León, Guanajuato.- Tras reunirse con un grupo de representantes de asociaciones civiles para explicar el nuevo modelo para ejercer los recursos del Fidesseg, la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, defendió que el propósito es apoyar a más y transparentar el destino.

Explicó que se está presentando a las asociaciones civiles el nuevo modelo llamado Fortalecimiento y Gestión de Recursos de Organizaciones de la sociedad civil y que se busca escuchar a todas y todos, ya que hay muchas organizaciones que han trabajado por años y no han sido apoyadas con el Fidesseg

Aseguró que el fideicomiso no desaparece, sino que se renovará con nuevas políticas de uso de recursos. 

Estamos presentando un nuevo modelo que le hemos denominado de fortalecimiento y gestión de recursos de organizaciones de la sociedad civil, que busca, como el nombre, fortalecer, cómo le hacemos para que más asociaciones puedan bajar recursos y apoyarlas en el tema de gestión de recursos”, argumentó.

Y agregó: “No se ha publicado un tema de un decreto que le dé conclusión y ahorita estamos explorando, escuchando a las organizaciones para que también en el nuevo modelo que se les está presentando, que sería ya la forma de gestión de recursos, puedan darnos sus opiniones”.

El objetivo, dijo, es mejorar, “finalmente lo que lo va hacer adecuado es que más asociaciones se involucren desde la construcción de reglas de operación de una plataforma en la cual se van a registrar los proyectos y se les va dar seguimiento transparente”. 

Y señaló que se busca que exista la conformidad y accesibilidad para este fondo del cual quedan mil 500 millones de pesos por ejercer. 

De este fondo quedan mil 500 millones, es la cantidad aproximada que queda de este fondo y se han ejercido aproximadamente mil 195 millones”, puntualizó. 

Rosario dijo que hay asociaciones que por años han sido voces mediáticas y públicas y reiteró que “necesitamos escuchar a todas, en lo personal me encantó escuchar las historias de años de servicio, que quieren también ser tomadas en cuenta, a lo mejor no tienen la voz pública pero dicen ‘denos oportunidad, nunca nos han tomado en cuenta’”.

Fue una plática enriquecedora con la otra cara de la moneda en la cual nos están pidiendo un nuevo modelo que les permita a ellos acceder a recursos. Todo mundo tiene ese derecho para acceder a este recurso que está destinado para organizaciones de la sociedad civil y que tiene que tener un beneficio directo para las personas”, agregó. 

Rosario Corona también explicó que se busca que “la dispersión de este recurso no se haga a través de dos asociaciones “Fe” y “Actuando” sino que se genere una estructura administrativa, una subsecretaría que dependa de la Secretaría del Nuevo Comienzo y que pueda este recurso hacer una valoración de los proyectos”.

Otro de los objetivos es que “el recurso no vaya a gasto corriente, que no se paguen viáticos, hoteles, sino que la mayoría del recurso vaya a darle el apoyo a los beneficiarios. Claro que también entendemos que tienen un gasto corriente administrativo”. 

Estamos haciendo una propuesta de ponderación que sea 15 por ciento para administrativo y 85 por ciento que tenga impacto”, detalló.

Y recordó que ahora el recurso para las asociaciones se distribuye un 55 por ciento para gastos de operación y corriente y para el apoyo a los beneficiarios un 45 por ciento.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *