Celaya, Guanajuato.- Un total de 181 policías exfederales siguen en la corporación de Celaya, y será el Secretario de Seguridad quien definirá su situación laboral, informó la oficial mayor, Araceli Morales Mancera.
“En este caso el que tiene la autoridad es el secretario de seguridad ciudadana (Pablo Muñoz Huitrón) y con mucho gusto contará con mi apoyo, siempre y cuando se protejan los derechos laborales de los policías”, dijo la funcionaria, aunque reconoció que desconoce qué actividades están realizando.
Dicho grupo de policías se encuentran desarmados desde el pasado 21 de agosto que comenzó la revisión de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y solo los agentes que pertenecen a la Policía Turística y Comercial, quienes también están desarmados, se encuentran realizando recorridos de vigilancia en conjunto con la Guardia Nacional.
El jueves pasado, Juan Miguel Ramírez anunció que despediría a todos los expolicías federales que quedaban en la corporación.
La oficial mayor admitió que no se tiene calculado el presupuesto del finiquito para los 181 exfederales que quedan, ya que el Secretario de Seguridad aún no le ha notificado si habrá más bajas, pero en caso de que sí haya más tendrían que pedir un traspaso económico a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
Lo que sí está presupuestado es el finiquito por 32 millones de pesos para 153 expolicías federales que ya fueron despedidos, de los cuales poco más del 40 % habían sido dados de baja a finales de la administración pasada.
Araceli Morales recordó que, el pasado 30 de septiembre, el ex secretario de Seguridad Jesús Rivera dio de baja a 63 expolicías federales, pero aún no se les ha entregado su finiquito, ya que están en el proceso de entrega de resguardos, que van desde la devolución de cascos, escudos y esposas.
“En el segundo bloque fueron autorizados 90 fedepales el día 10 de octubre y también tenemos suficiencia presupuestaria y están en la misma fase de la liberación de sus bienes”.
AM