Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 11 integrantes de la Comunidad Estudiantil “Búhos Blancos” del Instituto Tecnológico de Superior de Irapuato (ITESI) se manifestaron en la escuela para denunciar baja calidad educativa y poco apoyo por parte de los directivos para tener mejores laboratorios, talleres, prácticas y una mejor formación en sus carreras universitarias.
Principalmente (las demandas que piden) es que no nos están ofreciendo apoyos, no nos ofrecen facilidades en el aspecto de que hay quienes trabajan y los horarios no nos lo facilitan, al hecho de que las instalaciones son deplorables, son insuficientes y son inservibles en muchos aspectos y no nos están dando la atención necesaria, ni en salud, ni en académico, y no podemos tener un acercamiento administrativo o con nuestros coordinadores de carrera en algunos casos, para apoyarnos como estudiantes”, dijo el estudiante Rafael Díaz Zuluaga.
Señalaron que estas peticiones tienen como finalidad evitar la deserción escolar, la cual han notado que se ha presentado, así como tener las herramientas necesarias para hacer sus prácticas escolares adecuadamente.
“En la carrera de bioquímica hay mucha deserción por parte de los alumnos de nuevo ingreso, cuando yo entré con mi generación éramos cuatro grupos, al menos de unas 40 personas cada grupo, ahorita ya vamos en un semestre más avanzado y a lo mucho nada más somos dos grupos de 10 personas cada uno, entonces hay muchas deserción por parte de nuestra carrera, por lo mismo que los maestros son muy exigentes, no tenemos laboratorios en condiciones dignas, nuestro material de laboratorio está despostillado, está quebrado o no funciona, nos dan termómetros que no sirven, nos dan matraces que tampoco sirven, están rotos”, explicó el alumno.
Los inconformes piden la reducción del costo de matrícula y las garantías de becas para estudiantes, además de que se ofrezcan materias relevantes con profesores apropiados a la carrera.
También que se incremente el presupuesto destinado a colectivos culturales, deportivos o clubes científicos, dar mantenimiento a la institución, contar con transporte institucional adecuado y condiciones óptimas para realizar sus prácticas exteriores.
Asimismo, la creación de mesas de trabajo entre las autoridades del ITESI y los representantes estudiantiles, mayor transparencia en el manejo del presupuesto, y por último garantizar actividades de integración durante la Semana Tecnológica, “que fueron suprimidas a partir de este semestre por una mala gestión el año pasado”, indicó el estudiante.
Con un pliego petitorio, los alumnos buscaron entablar un diálogo con la directora del ITESI, Mirna Ireri Sánchez Gómez, para hacerle llegar sus inconformidades.
Por su parte, Luis Morales Sánchez del área de comunicación y difusión del ITESI, señaló que la Directora se encuentra fuera del país por una comisión, pero los alumnos serían atendidos por la subdirectora María Costa Ruiz.
Aseguró que el ITESI trabaja por la calidad educativa de los 7 mil 720 alumnos que tienen, pues resaltó que se ha pasado de tener 28 laboratorios a tener ahora 45, así como vínculos con empresas como Denso, quienes han invertido en la institución 150 mil dólares para apoyar el crecimiento de alumnos con preparación.