De enero a la fecha, Hidalgo registró 185 incendios forestales que han afectado 4 mil 643.11 hectáreas, y se atendieron 33 conatos, informó la secretaria de Medio Ambiente Mónica Mixtega Trejo.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) indicó que las principales causas de los incendios son el cambio climático, sequías prolongadas y altas temperaturas, entre otras.
Destacó que durante este año se publicó el decreto de zonas de veda para el uso del fuego con la finalidad de evitar quemas agrícolas durante la temporada de incendios forestales.
BRIGADAS TEMPORALES
En su comparecencia en el Congreso de Hidalgo detalló que la segunda causa de incendios forestales es la antropogénica, como el uso irresponsable del fuego en diversos sectores.
Mencionó que para fortalecer la política forestal en la entidad, gestionaron la creación y operatividad de cuatro brigadas rurales de manejo del fuego, con una inversión federal de 2 millones 528 mil pesos.
Lo que dio empleo a 40 personas durante cuatro meses, con el fin de fomentar acciones de prevención, combate y control de incendios forestales para reducir el deterioro de ecosistemas forestales en Acaxochitlán, Tlahuiltepa, Zacualtipán y Zimapán.
DECRETO PARA PROHIBIR QUEMAS
Recordó que el 12 de marzo de este año se emitió el decreto para prohibir quemas agrícolas durante la temporada de incendios forestales, cuya prohibición comprende del 1 de febrero al 30 de junio de cada año.
Agregó que en materia de prevención realizaron rehabilitación y apertura de brechas cortafuego, elaboración de líneas negras, quemas controladas y acordonamiento de material combustible muerto.
Precisó que para finales de 2023 lograron abrir 55 kilómetros de brechas cortafuegos y en lo que va de este año se han generado otros 70 kilómetros de rehabilitación y apertura.