Con un presupuesto estimado de 8 millones de pesos, la Semot de Hidalgo planea realizar un censo de movilidad y transporte en el estado para actualizar las necesidades específicas en las 12 regiones.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) Lyzbeth Robles Gutiérrez indicó que actualmente no hay un diagnóstico actualizado de la movilidad en las comunidades de la entidad.

“Estamos solicitando para el siguiente ejercicio presupuestal el recurso necesario para llevar a cabo un censo, en el cual pretendemos ubicar por regiones las particularidades de cada región”, comentó.

ESPERAN PRESUPUESTO 2025

La funcionaria estatal explicó que se debe considerar que la movilidad de las mujeres es diferente a la de los hombres, y también la movilidad de las personas de comunidades indígenas es completamente distinta de aquella que se desplaza en las zonas urbanas.

“Este censo nos permitirá determinar qué requiere cada región y cuáles serán los parámetros para poder accionar y atender a las personas y comunidades que tengan esa necesidad específica”, refirió.

Detalló que están elaborando el anteproyecto para que sea considerado en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal 2025.

DIAGNÓSTICO EN 84 MUNICIPIOS 

Robles Gutiérrez precisó que el censo permitirá tener el diagnóstico en los 84 municipios para conocer cómo se comporta el transporte público convencional.

El recurso que estima la Semot para realizar el censo es de cerca de 8 millones de pesos, y su elaboración será mediante la normativa aplicable que permite una licitación pública nacional.

15 SANCIONES EN FERIA SAN FRANCISCO 

Por otra parte, la funcionaria estatal dio a conocer que derivado del operativo implementado en la feria San Francisco Pachuca sancionaron 15 unidades de transporte.

Además, cuatro unidades fueron remitidas al corralón por dar el servicio sin la documentación en regla o por abuso de tarifa o no traer la licencia o el tarjetón vigente.

En total, personal del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo revisó más de 400 unidades, de las cuales a 225 las catalogaron como transporte seguro; y atendieron a 275 mil usuarios con mil 600 servicios por base.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *