La gran tragedia de la vida no es la muerte, es el nombre del mural que desde hace unos días luce la pared frontal del panteón municipal de Tulancingo, original del artista urbano César Martínez quien se inspiró en el efímero paso de nuestra vida por la tierra.
En colaboración con Jhon Amador y la dirección municipal de ese camposanto, participaron César Martínez, Rodrigo Maldonado y Andrés Guevara, quienes tardaron 10 días en concluir la obra pictórica.
Con técnicas como el grafiti, la colorida pared habla de la dualidad que existe entre la vida y la muerte.
El diseñador César lo describe: “del lado derecho podemos observar al ser creador de la vida y todo lo que existe, representado por una figura femenina, la cual nos hace referencia a la mujer y el origen de la vida del hombre”.
“Continuando podemos observar un paisaje de montañas, cerros y algunas flores alusivas a la vegetación y todo lo que es la vida”.
“En lo personal las flores para mí son muy representativas tanto de vida como de la muerte. Así que en este mural decidí integrar algunas flores como símbolos de vida y otras con las que honramos a la muerte”.
“Del lado izquierdo del mural podemos notar la presencia de una mujer vestida de catrina, que significa la muerte como acompañante en nuestro camino hacia el otro mundo. En el fondo se puede distinguir una imagen de una cueva o gruta la cual tiene la idea de que son lo que nuestros antepasados conocían como inframundo o el camino hacia el Mictlán”.
Posteriormente “en la parte frontal tenemos algunas ilustraciones de flores típicas de día de muertos, así como unas veladoras las cuales nos muestran nuestra manera de rendir tributo a quienes ya han partido al más allá”.
“Y como último elemento usé las mariposas monarca que significan nuestro paso por la vida, las cuales posteriormente se convierten en pétalos de cempasúchil lo cual representa la trascendencia de nuestro espíritu”.
En el panteón municipal San Miguel de Tulancingo el próximo uno de noviembre a partir de las 18:00 horas, será el escenario donde se presente un ballet prehispánico, noche de leyendas y cuentos de terror con la colaboración de las bibliotecarias. La entrada es gratuita.
En las fotos y video se muestra el proceso de la magna obra urbana.