Un grupo de 181 inversionistas de Famsa exige a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una indemnización de más de 840 millones de pesos por lo que consideran daños ocasionados por su negligencia, al no intervenir a tiempo a ese banco.

Mediante una demanda por Responsabilidad Patrimonial del Estado, la cual será presentada este lunes, afirman que la CNBV tenía la información de la situación de riesgo de Famsa desde nueve meses antes del 30 de junio de 2020, cuando le revocó su licencia para operar como banco.

“Incurrió (la CNBV) en un funcionamiento anormal, dado que omitió implementar la medida precautoria prevista en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito, incumpliendo sus obligaciones de inspección y vigilancia, ello a pesar de haber iniciado el proceso de revocación de licencia”, dice la demanda preparada por el abogado Enrique Ostos.

La demanda se presentará ante la CNBV y, como anticipan que negará su responsabilidad, el litigio se trasladará al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y luego al Poder Judicial de la Federación, para que resuelva en definitiva, explicó Ostos.

La demanda fue decidida luego de que hace unas semanas la Corte dejó en firme la sentencia de un tribunal colegiado, que ordenó indemnizar a una inversionista de Famsa que interpuso una reclamación por Responsabilidad del Estado.

En una denuncia previa ante la FGR, los inversionistas acusaron que los ejecutivos del banco, con auxilio de sus auditores internos y externos, alteraron sus estados financieros con el ánimo de aparentar que contaban con un capital contable que le habría permitido hacer frente a sus obligaciones y que su administración indebida causó el quebranto del banco.

DMD

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *