Con información de Francisco Véjar Mares
León, Guanajuato.- México Evalúa presentó ayer su reporte ‘Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’, que arroja que de cada 100 delitos solamente se procesan seis casos en el país.
De acuerdo con este estudio, Guanajuato se encuentra entre los tres estados evaluados con menor índice de impunidad en cuanto a los delitos en general: 79.02 %, debajo de Michoacán que tiene un índice del 76.26 %, y de Querétaro con el 78.74 %.
Y de homicidios dolosos, de 100 crímenes en promedio se resuelven tres en el país, mientras que en este delito, Guanajuato tiene un índice de impunidad del 92.44 % en homicidios dolosos, es decir, en esta entidad se resuelven siete de cada 100 asesinatos, lo que lo coloca en el lugar nueve a nivel nacional en cuanto a efectividad.
A decir del exprodurador de justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, este alto índice de impunidad en el estado es debido a la falta de cultura de denuncia que existe, además de que la propia Fiscalía evita o archiva las denuncias que recibe.
AM solicitó expresamente una postura u opinión a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las conclusiones de México Evalúa, sin embargo no hubo respuesta alguna.
Es de resaltar que, aún con estos resultados, Guanajuato se encuentra entre los tres estados evaluados con menor índice de impunidad: 79.02 %, debajo de Michoacán que tiene un índice del 76.26 % y Querétaro del 78.74 %.
Extorsión, delito con más cifra negra
Asimismo, en la evaluación de la cifra negra por tipo de delito, es decir, los delitos que no se denuncian, el estudio establece como primer lugar a la extorsión, con el 97.4 de los casos no denunciados, es decir, de 100 delitos, solamente se denuncian 2.
Luego le sigue el fraude con 96.3 de los casos con cifra negra, robo a transeúnte 93.4 y robo a casa habitación con 90.1.
Entre el 92 % y el 93 % las personas no denuncian los delitos y la razón es que las personas no confían en su sistema.
Solo 3.6 % de denuncias va a tribunales
De acuerdo con México Evalúa, de 2 millones 382 mil denuncias a nivel nacional en 2022, un total de 574 mil se fueron a archivo temporal, y el 81 por ciento de los casos se desestimaron por diversos motivos.
Solo 3.6 por ciento de los casos fueron a tribunales, en total 99 mil 289 de 2.3 millones de denuncias llegan a vinculación a proceso.
Ya en tribunales, 48 mil denuncias concluyeron con soluciones alternas, 10 mil en procedimiento abreviado y 4 mil 700 con juicio oral.
Mujeres no confían en fuerzas armadas
Otro dato que destaca en ‘Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’, es que las mujeres tienen menos confianza que los hombres en ciertas instituciones como la Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Para las mujeres es difícil acercarse con un marino, a un militar o un elemento de la Guardia Nacional, y según el estudio, esto tiene que ver con el diseño de las instituciones.
No hay cultura de denuncia en Guanajuato
Juan Miguel Alcántara Soria, exprocurador de justicia de Guanajuato, está convencido de que la alta impunidad en homicidios en el estado es el resultado de la falta de cultura de denuncia y la que la Fiscalía de Guanajuato evita esas denuncias o las archiva.
Así opinó luego de que México Evalúa presentó el reporte ‘Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’, donde se indica que en Guanajuato se resuelven 7 de cada 100 asesinatos, lo que lo coloca en el lugar 9 a nivel nacional en cuanto a efectividad.
Dice que es evidente que el país, en lo general, y Guanajuato, en lo particular, tienen un déficit de eficiencia, primeramente porque dificultan levantar las denuncias.
A mí me consta y lo he denunciado muchas veces que querer denunciar delitos graves en la Fiscalía de Guanajuato es un problema mayor, porque tienen la consigna de, o no levantar las denuncias para que no haya carpetas de investigación y cuando ya se levantó la denuncia, buscan la manera de archivar las carpetas de investigación y me consta por algunas investigaciones que he podido hacer al respecto”, relató Alcántara Soria.
Comentó que el nivel de impunidad en México y Guanajuato nos tiene en los peores países del mundo en ese rubro.
Y señaló que para solucionar este problema de impunidad en homicidios en Guanajuato es tener una ciudadanía más consciente de sus derechos de justicia, de que las víctimas de algún delito busquen que se les repare el daño.
Eso en la parte de la sociedad que no tenemos cultura de denuncia en méxico y por la parte institucional, urge en Guanajuato policías municipales que realmente prevengan violencia y delincuencias desde el barrio, la colonia, el mercado, la calle”, dijo convencido el ex funcionario.
Por parte de la Fiscalía del Estado mencionó que: “Urge que tenga un nuevo o nueva titular que profesionalice, capacite, que pongan empatía a los que son receptores de las denuncias para que se les dé un tratamiento y un acompañamiento adecuado en sus denuncias y la gente quiera denunciar”.
Recordó que cuando llegó a la entonces Procuraduría de Justica de Guanajuato, se elevaron las denuncias gracias a la empatía del personal del Ministerio Público con las víctimas o familiares de víctimas de delitos.
Resultó que, efectivamente, el número de denuncias aumentaron, pero aumentaron precisamente por eso: porque empezó la gente a entender que sí había quien te escuchara en el otro lado del escritorio de las agencias del Ministerio Público”, finalizó así el ex procurador de justicia de Guanajuato Juan Miguel Alcántara Soria.
Asesinan a 22,458 personas en Guanajuato durante el sexenio de Diego Sinhue
En la administración pasada, 22 mil 458 personas fueron asesinadas en Guanajuato, de acuerdo con el Ejecutómetro AM.
Entre 2020 y el 25 de septiembre de este año ocurrieron 137 masacres (hecho violento en que que murieron cuatro personas o más). En 2 mil 192 días del sexenio de Diego Sinhue la cifra de asesinatos dio un promedio de 10.24 víctimas diarias.
Al anunciar sus ejes de Gobierno, Rodríguez Vallejo anunció poner en marcha una política integral de seguridad, estrategias para elevar las capacidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la construcción de la seguridad.
Al terminar su sexenio, el estado encabezó la lista de los estados con mayor número de personas asesinadas y de policías víctimas de homicidio.
Sexenio sangriento
El 3 de enero de 2019 una ofensiva contra los huachicoleros desató violencia, bloqueos y quema de autos en la carretera Celaya-Querétaro. Se decomisaron 35 vehículos, detuvieron a una persona.
El 31 de enero, una camioneta con un artefacto explosivo fue descubierto en la madrugada en las afueras de la Refinería de Salamanca.
Un Golpe de Timón para recuperar la zona de huachicol ocurrió el 4 de marzo. Elementos de Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad Pública y la Marina tomaron el control de Santa Rosa de Lima, en Villagrán. Seis personas fueron rescatadas.
Se registraron bloqueos en la zona el 11 julio y el 27 de noviembre.
El 5 de octubre descubrieron los cuerpos de tres agentes de las FSPE, desaparecidos mientras investigaban en la zona, sede del cártel de Santa Rosa de Lima.
El día 7, la Fiscalía reveló que agentes habían sido detenidos por policías municipales ‘traidores’, de Villagrán, entregados al grupo criminal.
En noviembre se informó de la detención de más de 70 presuntos delincuentes vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima. también se dio a conocer la captura de 306 personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 10 de marzo ocurrió una masacre en el antro La Playa, en Salamanca, fueron asesinadas 15 personas.
El 11 de mayo fue acribillado en Salamanca Gilberto Muñoz Mosqueda.El 30 de noviembre fue asesinado el exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy, también murió otra persona.
El martes 22 de septiembre, fue acribillado el primer regidor de Morena, Francisco García Ramírez, en Apaseo el Alto y, al día siguiente, ejecutaron en Comonfort el regidor panista José Luis Saucillo Méndez.
El caso más grave ocurrió en Salvatierra la noche del 25 de marzo, cuando cuatro funcionarios municipales que viajaban juntos en un vehículo, fueron asesinados a tiros.
A pesar de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el 2 de agosto de 2020, la violencia persistió.
El 1 de julio se registró la peor masacre de Guanajuato, un grupo armado entró al anexo ‘Recuperando mi vida”, en Irapuato, y asesinó a 27 jóvenes. Cinco días después fue detenido Jesús Emmanuel, ‘El Jordan’, quien fue condenado a 797 años y seis meses de cárcel.
El peor ataque contra policías ese año, el 3 de julio cinco policías de FSPE fueron asesinados en la comunidad El Chamizal, en Apaseo el Alto.
A estos hechos violentos se le suman las fosas clandestinas. En octubre se encontraron al menos 65 cadáveres en varias fosas clandestinas en Salvatierra.
El 12 de enero de 2021 fue asesinado el diputado panista Juan Antonio Acosta Cano, en Juventino Rosas. El 30 de marzo, fue asesinado Alejandro Galicia Juárez y quedó herido Juan Ignacio de la Cruz Ávila, dirigente estatal de Morena.
El 25 de mayo, la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada en un mitin en La Manguita.
AM