León, Guanajuato.- Lograr que 45 % de la generación de energía en 2030 provenga de fuentes limpias, como plantea la Presidenta Claudia Sheinbaum, enfrenta retos que hacen complejo alcanzar esta meta, consideran especialistas.
Paulina Cárdenas, responsable de Proyectos de Iniciativa Climática de México (ICM), afirmó que se requeriría una inversión considerable en el desarrollo de proyectos de energía renovable para cumplir la meta en seis años.
Asimismo, deberá considerar primero cuál es el porcentaje de fuentes renovables que se tiene actualmente, pues con los cambios realizados el año pasado en los criterios para contabilizar la energía limpia y lograr 35 % para este año se clasificó como fuente sustentable la generación en las centrales de gas natural, explicó Cárdenas en entrevista realizada la semana pasada.
Como utilizamos mucho gas (para generación eléctrica) pues dicen que sí cumplimos, porque ahora este hidrocarburo es considerado ‘limpio’, cuando realmente no lo es, y hubo un cambio en la normativa.
“Respecto a alcanzar que 45 % de la energía provenga de fuentes limpias para 2030 es posible si ex iste voluntad, pero se tiene que ver cuál será el plan, analizarlo y verificar si es viable; se necesitaría una integración masiva de renovables”, apuntó la especialista del ICM.
Leonardo Beltrán, Non-Resident Fellow del Instituto de las Américas, expuso en entrevista por separado que esa meta es alcanzable sólo si se permite la participación del sector privado para complementar los recursos públicos, los cuales son insuficientes.
Además, si se logra una simplificación administrativa se pueden acelerar los procesos de los permisos, y si esto se acompaña de ofrecer certeza a los contratos y diversos procesos de apertura, pues es viable alcanzar la meta, expuso.
Si no tenemos todos esos elementos es imposible”, puntualizó.
En mayo de 2023, Grupo Reforma publicó que la Secretaría de Energía (Sener) realizó cambios en la contabilidad de las energías limpias con la finalidad de alcanzar la meta establecida en el Acuerdo de París sobre la generación de 35 %de energía limpia para 2024.
Con ello, para 2022 se alcanzó un porcentaje de 31.2 % de generación de energía por fuentes limpias, de acuerdo con datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023.
No obstante, el Prodesen 2024 muestra que la generación de energías limpias en 2023 fue de apenas 24.3 %; por lo que será el documento de 2025 donde se pueda observar si se pudo o no cumplir el objetivo del 35 %.
SM