Moroleón, Guanajuato.- A los habitantes de la comunidad de Quiahuyo, y ciudadanos en general, les preocupa la presencia del lirio en la presa del mismo nombre, pues señalan que la plaga ha ido creciendo en los últimos días y aseguran que está consumiendo el agua del manto acuífero que actualmente se encuentra al 70 % de su capacidad.

Pese a que se encontraba casi seca a principios de este año, la presa se recuperó en la temporada de lluvias, pero la plaga del lirio regresó y aunque las autoridades ya han apoyado en su extracción algunos días, el problema parece hacerse más grave conforme pasan los días.

Vecinos de la comunidad han tratado de quitar la plaga ellos mismos, pero sus esfuerzos han sido en vano. Foto: Javier Vargas.

Pues sí está de pensarse este problema, porque al principio, solo era una orilla de la presa con esa planta, pero ahora es toda la orilla, si te fijas, y hay zonas donde hay mucho. Ya no se puede sacar con las manos, esto deberían de solucionarlo en la presidencia o el gobierno del estado”, expresó Lorenzo Carmona, integrante del club de pesca deportiva del municipio.

Los habitantes de la comunidad y poblados vecinos afirman que se han unido para retirar la mayor cantidad de lirio por las mañanas, pero afirman que sus esfuerzos han sido en vano: el lirio, lejos de desaparecer, va ganando terreno en la presa.

“Al rato va a empezar a bajar el nivel del agua, pero no por el calor, esa planta se consume el agua, así le pasó a la laguna de Yuriria y esa sí se secó por completo; esperemos que la Presidencia haga algo, porque si no, en unos meses la presa no va a estar ni a la mitad de lo que está ahorita en nivel de agua”, expresó Antonio Mendoza, vecino de Quiahuyo.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *