Con información de Jesús Patiño
León, Guanajuato.- Escalan denuncias de extrabajadoras del Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) por presunta violencia laboral e institucional a despidos de cuatro trabajadoras que ocupaban puestos directivos en dicho instituto.
Esto confirma las denuncias que hace casi un año hicieron públicas extrabajadoras del instituto, tal es el caso de una de ellas que compartió a AM su testimonio y quien en diciembre del 2023 presentó una demanda contra el IMMujeres por despido injustificado.
“Pensé que por ser gobierno iban a respetar mis derechos laborales”
Una trabajadora social, que el año pasado renunció a su empleo para ingresar al IMMujeres y formar parte del equipo de la unidad móvil y de la unidad de violencia feminicida, contó a AM el calvario que fueron los tres meses que laboró en el instituto donde aseguró no respetaron sus derechos laborales.
Motivada por la promesa de que después de cumplir los tres meses recibiría su contrato de base entró al IMMujeres, sin embargo cumplido este tiempo fue despedida con la única justificación de que se había decidido “que siempre no”, una de las varias razones por las que en diciembre del 2023, presentó una demanda contra el instituto.
Entre otras de las causas están que nunca se respetó el horario del contrato que era de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde, pues también trabajaba los sábados en Mi Barrio Habla y los domingos atendiendo otros reportes.
A la mera hora pasaron los tres meses y mi jefa me despidió. Yo estaba muy sorprendida porque hasta trabaja los domingos, a veces a las tres o cuatro de la mañana, le pregunté qué había hecho mal. Me dijo que ella tampoco sabía pero que siempre no.
“En esos tres meses me di cuenta que hay mucha disparidad porque no importa si era sábado, domingo o viernes por la noche, cualquier día y hora nos llamaban para ir por usuarias y a mí me tocó ir en mi coche a la casa de las usuarias.
“Para empezar no eran zonas muy seguras y nos exponíamos mucho porque una vez quien era mi jefa, se llama Paty, me gritó horrible y me dijo que por qué no contestaba los mensajes y le dije que no tenía saldo y se molestó porque una usuaria me mandó mensaje y no le contesté”, relató la afectada quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.
Aseguró que a la fecha recibe llamadas de hombres violentadores que en alguna ocasión la vieron con sus parejas o sus víctimas a quienes en algún momento acudió a “auxiliar”, además de estas llamadas señaló que algunos de estos hombres también le tomaron fotos a su coche.
Me sentía muy hostigada porque en ese trabajo me hacían usar mi número personal, mi saldo y mi coche. Trabajaba en promedio a la semana unas 13 horas extras y de los supuestos dos días de descanso siempre había situaciones y le decía a mi jefa del contrato y ella me comentaba que este decía 24/7.
“Era la primera vez que trabajaba en gobierno municipal, uno piensa que por ser gobierno van a respetar tus derechos laborales y no, nada que ver”, lamentó.
Finalmente, respecto a la demanda dijo que ya se realizaron las audiencias y que su caso está a un paso de que se dicte sentencia.
Los despidos
El pasado lunes a cuatro trabajadoras del IMMujeres se les notificó el termino de su relación laboral.
Las despedidas son: Rosalía Padilla García quien era Directora de Atención Integral a las Mujeres; Myriam Nuñez Martínez, ex Directora del Área Administrativa; Denisse Rosas Aranda, ocupaba el cargo de Directora de Análisis, Articulación y Formación con perspectiva de género y Erika Reyna Rivera de la sub dirección de Atención a las Mujeres.
Este jueves, un medio de comunicación local informó sobre estas bajas y que el instituto fue embargado por no pagar sueldos caídos o seguros de subsistencia a una de sus extrabajadoras que lo demandó por despido injustificado.
El IMMujeres informó a AM que referente al embargo no puede brindar información o un posicionamiento debido a que aún están en proceso.
Las denuncias
El 30 de noviembre del año pasado, AM publicó que trabajadoras y extrabajadoras del Instituto Municipal de las Mujeres denunciaron amenazas, agresiones, despidos injustificados y violencia.
En las instalaciones del instituto, en avenida Olímpica en la colonia Agua Azul, se colocaron pancartas para pedir la renuncia de Mónica Maciel Méndez, exdirectora general del instituto, y la de Rosalía Padilla, directora de atención integral a las mujeres.
“El ambiente laboral no es sano“, “Todos los días temo por mi integridad física y psicológica” y “No más violencia institucional“, se leía en los mensajes.
IMMujeres no ha sido embargado: Alcaldesa
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) no ha sido embargado, ya que aún no hay una resolución en el caso de las denuncias presentadas por el personal por despido injustificado.
Esto ocurre a un año de que se hicieran públicas las denuncias de extrabajadoras y trabajadores de la dependencia, quienes acusaron amenazas, agresiones, despidos injustificados y violencia general. Actualmente, se mantiene un proceso laboral y administrativo en contra del Instituto.
La Presidenta Municipal respondió a los cuestionamientos de algunas regidoras durante la sesión de Ayuntamiento de este jueves, quienes exhortaron a la Contraloría Municipal a agilizar el caso, en el que la parte demandante solicita un laudo por los salarios caídos.
Respecto a la nota periodística, sí hay más información que es importante precisar, de hecho está todavía en proceso, no hay todavía una resolución. Entiendo que todavía no se cierra el tema legal, laboral, de manera particular”, comentó la Alcaldesa ante la petición de información de Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, regidora de Morena.
Esto en relación con la nota “Embargan a IMMujeres, luego de acusaciones por violencia laboral”, publicada por Zona Franca el 14 de noviembre.
La regidora Norma Patricia López Zuñiga, del Partido Verde, solicitó a la Presidenta que exhorte a la Contraloría Municipal a que dé una resolución de esta denuncia, que fue hecha pública a finales de 2023 cuando la dependencia era dirigida por Mónica Maciel Méndez.
Me parece muy grave que, prácticamente después de un año, todavía no tengamos las resoluciones de parte del órgano de control. Insisto, tratándose de estos temas tan relevantes, urgentes, y que incluso por su conducto se ha solicitado cero tolerancia para este tipo de cuestiones”, expresó López Zuñiga.
Gutiérrez Campos reconoció que se buscará ser más rápidos en este proceso, pero justificó los tiempos que conlleva una resolución y prometió dar una fecha puntual a través de la Comisión de Contraloría para informar qué procede en el caso.
“A veces hasta en temas de notificación o desahogo de las propias diligencias que se tienen que hacer apegadas a derecho, a veces las propias personas quejosas son los tiempos en poderlos desahogar”, respondió.
Pide intervención de la actual titular
López Zúñiga reveló que, tras una reunión privada con la actual titular de IMMujeres, Ivonne Pérez Wilson, esta desconocía en qué estado se encontraba el proceso contra el personal afectado en la pasada administración.
Me decía que lo desconocía, algo que se me hace un poco delicado, porque entonces no hay un seguimiento como tal y esta comunicación con estas dos entidades (IMMujeres y Contraloría), que al final del día es un tema que compete a ambas”, recalcó.
La regidora explicó a AM que, según la conversación con la directora, quien lleva unas semanas en el cargo, el embargo no se ejecutó, a pesar de que existe la solicitud del pago de salarios caídos y un seguro de subsistencia para el personal denunciante.
Sin embargo, pidió que ambos organismos aclaren las determinaciones que tomaron, debido a que recientemente también fueron destituidas otras cuatro trabajadoras de la dependencia.
Aquí también hay que tener mucho cuidado, insisto, si no hay una resolución por parte de la Contraloría, ¿cuál es la razón de por qué fueron destituidas? O en este caso, ¿sí fue una determinación por parte de la titular?”, añadió, ante el riesgo de que estas bajas generen nuevos procesos laborales.
Respecto al desconocimiento de Pérez Wilson sobre el estatus del caso, la Alcaldesa la defendió durante la sesión de Ayuntamiento.
“Independientemente de que esté en la Contraloría, hay información reservada cuando todavía está en proceso que no tiene por qué tenerlo el área competente o la titular, porque todavía está en investigación”, comentó.
Esperan llegar a un acuerdo
Arturo Navarro Navarro, secretario del Ayuntamiento de León, explicó que el estatus del proceso no es de carácter público, ya que, después de todo laudo, aún podría haber un amparo.
“Lo que sé es que todavía está vigente, en proceso, en virtud de que hay un incidente de nulidad de actuaciones… A través del IMMujeres, se está buscando un acercamiento para intentar llegar a un acuerdo con ellas. Sería lo ideal, por supuesto, ojalá no tuviera que llegar a una resolución última”, dijo ante los medios.
El secretario aseguró que la solicitud de embargo no afecta, de momento, la operatividad del Instituto.
AAK