Con profundo respeto a la división de poderes, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió a la cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria 2024 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), espacio en el que coincidió con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, e integrantes del Poder Judicial de todo el país.
En su intervención, Rodríguez manifestó su confianza de que en la construcción de un poder judicial renovado participen especialistas de colegios, personas honestas, honradas, probas, con experiencia y amor al servicio público; por ello, los invitó a ser parte de este histórico proceso electoral.
“También creemos conducente el acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cada estado sobre las reglas y fechas para celebrar las respectivas elecciones locales”, dijo.
En este sentido, Julio Menchaca Salazar aseguró que está convencido de que el Poder Judicial debe renovarse para equilibrar las diferencias que han existido entre el nivel federal y los diferentes tribunales estatales pues, recordó, en muchas ocasiones estos esquemas hacen parecer que los entes estatales son subordinados de instancias superiores.
“Las condiciones que se han dado en nuestro país obligan a una gran participación”, remarcó el mandatario, y reconoció que las y los juzgadores, así como las y los magistrados enfrentan grandes retos para tomar decisiones pues, a partir de lo que tienen en expedientes, infieren en la libertad y el patrimonio de las personas.
El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y presidente de la Conatrib, entregó la presea “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá 2024” a la magistrada en retiro del Poder Judicial de Tlaxcala, Sandra Juárez Domínguez, quien se convirtió en la primera mujer en presidir esta institución.
Al tomar la palabra, la galardonada recordó que quienes integran este poder llevan consigo la responsabilidad de construir los mecanismos necesarios que regresen la confianza de la ciudadanía hacia las y los impartidores de justicia.
Anel Bañuelos Meneses, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Tlaxcala, celebró la entrega de esta presea, pues la magistrada en retiro representa la lucha generacional de aquellas mujeres que buscan un espacio en tan importante rubro.
Finalmente, la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, explicó que la Conatrib es de suma importancia en el ámbito judicial, ya que a través de ella los poderes judiciales van mostrando las buenas prácticas en la implementación de la justicia.
“México nos llama a trabajar unidos en beneficio de aquellos que claman justicia. Hoy, desde los poderes judiciales de los estados, seguiremos trabajando con la convicción de que nuestra actividad es esencial para la construcción de la paz social y es fundamental para la conservación del tejido social”, concluyó la magistrada presidenta.