José Lara Lona, Secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado

Con información de Fernando Martínez

Guanajuato.- El proyecto Agua Sí para Guanajuato que creó el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo continúa siendo evaluado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la nueva Secretaria del Agua y Medio Ambiente del Estado (SAMA) para determinar su viabilidad. 

Esta evaluación se está haciendo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De manera paralela, Libia Dennise está realizando las gestiones necesarias con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum. 

Por lo que existe la posibilidad de que dichas gestiones pudieran concluir en un próximo anuncio por parte de la la Presidenta de la República de que un proyecto hidráulico importante en Guanajuato será apoyado por el Gobierno Federal. 

Así lo dio a conocer José Lara Lona, Secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado, en entrevista con AM.

“¿Entonces podemos esperar que entre los proyectos hidráulicos que tiene este Gobierno (federal) estará incluido ya sea el Plan B reloaded o un nuevo proyecto?”, se le preguntó. 

“Sí, yo creo que las gestiones serán para que el Estado sea considerado entre los proyectos prioritarios de la Federación, ahí yo creo que tendríamos que esperarnos a que se dé un anuncio de la parte de la Presidenta y de la Gobernadora. 

Yo creo firmemente que con las gestiones que hay hecho la gobernadora, podemos estar pensando en tener inversión y proyectos importantes para el Estado” afirmó. 

El 14 de agosto de 2021, el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió, de manera unilateral, que Guanajuato no recibiría agua de la Presa El Zapotillo, en Jalisco, como estaba pactado entre ambos estados. 

Para compensar esa falta, el entonces gobernador Rodríguez Vallejo creó el proyecto Agua Sí para Guanajuato, consistente en traer agua de la Presa Solís a cinco municipios: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya mediante un acueducto.

El 17 de noviembre de 2022, ese proyecto costaba 12 mil millones de pesos, reveló Adán Augusto López Hernández, entonces Secretario de Gobernación, en un encuentro con representantes de la sociedad civil, empresarial y académica de Guanajuato, en León. Pero dicho proyecto nunca se concretó. 

Ahora, en entrevista, se le preguntó a José Lara Lona si continúa el plan de Agua Sí para Guanajuato en los mismos términos que se estaba trabajando en la administración anterior

Continúa. Continúa el evaluar el abasto a la población de la Presa Solís y estamos definiendo justamente en qué términos”.

“También se están viendo las dos vertientes; ciudad, uso agrícola, el acueducto y los ahorros dentro de las ciudades también, porque no sería congruente generar más volumen para seguirlo tirando en ambos sectores: el agrícola y de la ciudad”, reveló. 

Sobre si seguiría en los mismos términos que se quedó en la administración pasada, aclaró que no. 

“No, no son los mismos términos por varias razones, la primera es que son administraciones diferentes, y me refiero también a la federal, donde hemos estado revisando qué avances reales pudiéramos tener”. 

“Si bien es cierto que hay una directriz de tecnificación, no tenemos el dato de qué alcances tendría esa tecnificación con nuestro Distrito de Riego. Y por ende tendríamos que evaluar si se genera línea de conducción, (el acueducto) qué abasto sería. 

Nosotros creemos que podría ser en más municipios, no nada más a León y en eso estamos justamente trabajando”. 

“¿Qué se determine? yo creo que en lo que resta del año estaríamos en posibilidades de saberlo con mayor claridad. ¿Qué se tiene que definir? el poder utilizar el agua con otros municipios y no solo con León y definir bien los alcances con el Distrito de Riego y la consecuencia del uno del otro”, explicó. 

Agregó que al retomar el proyecto para dotar de agua a León, muchas de las gestiones de la Gobernadora han rendido frutos. 

Lo están haciendo en dos vertientes. La primera que no debe de trastocar el buen funcionamiento del campo, porque tienen que trabajar con ellos desde la tecnificación. Y han visto que desde la Presidencia de la República, a través de la Conagua, estarán atendiendo la tecnificación, porque de otra manera no pueden trabajar estos proyectos. 

Afortunadamente ha habido muy buena relación y muy buena recepción a todo esto.

Por otro lado, lo técnico, que tiene que ver con la conducción del agua, están en esos procesos de evaluación. Hay ya algo avanzado, sin demérito que sigan atendiendo los volúmenes a que tiene derecho Guanajuato en los títulos de asignación del Río Verde, que tenían pendiente con El Zapotillo, se seguirán evaluando algunos proyectos en lo general.

Para hacer estas evaluaciones, en semanas anteriores el Secretario del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato ya se reunió de manera virtual con el director de la Conagua Efraín Morales López, porque las gestiones de la gobernadora así lo han permitido. 

Ella ha estado enfocada y abocada a abrirnos las puertas en los entes federales y no dejaré de expresar que esa apertura, en especial con la Conagua, se debe a las gestiones que ella ha hecho”. 

“Ella ha estado en contacto con el director, hemos estado ya con esos acuerdos entre las cúpulas nos ha permitido a los que somos más técnicos arrastrar el lápiz y en eso estamos justamente”, comentó.

“Nos hemos reunido vía remota. Hemos estado trabajando con el equipo, sí trabajando para poderlo aterrizar, porque yo celebro. Porque habrá un gran anuncio en un par de semanas por parte del Gobierno Federal, yo no quisiera adelantarme a ello, no es mi posición”. 

Pero mucho de lo que están trabajando es conceptualizar los proyectos que se puedan aterrizar en el Estado, en materia de que podamos sumarnos todos a las directrices que se marcan desde la Federación, que básicamente son: no veamos el tema aislado, veámoslo de manera conjunta, y ahí es donde yo sí puedo manifestar que es un acierto la creación de la Secretaría porque empata con esa visión”, expuso. 

En la administración pasada, no se avanzó en el proyecto porque el paso que faltaba dar era que los Gobiernos Federal y Estatal firmaran el convenio macro para llevarlo a cabo. 

Ahora, José Lara precisa que en estas nuevas administraciones tampoco se ha firmado porque aún no se han tomado las definiciones ya mencionadas. 

“Aquí hay dos temas importantes: no podemos hacer ningún anuncio de nada, sin tener certeza sobre lo que estamos hablando. Es algo que también nos ha pedido la gobernadora: no generemos una expectativa que no es cierta y seamos sensatos en las metas que estamos planteando.

Proyectos grandes se pueden anunciar muy fácil, pero los proyectos grandes siempre hay que arroparlos con planeación, estructura financiera y con muchos otros componentes que son los que estamos evaluando. Porque hablar de un proyecto de montos grandes, de compromisos grandes donde intervienen varios sectores, donde la problemática pareciera muy compleja, también requiere una estructura en tiempo”, aclaró. 

Es decir, no es un proyecto que se vaya a gestar en un año, que termine en dos. Implica muchos componentes, muchas cuestiones sobre todo técnicas que dependen de varios actores. Ya hablaba que un factor importante será el Distrito de Riego, pero otro factor importante serán los municipios. 

“¿Estamos o no en condiciones de hacer este proyecto en conjunto? es lo que estamos evaluando, pero hay algo que a mí me gustaría resaltar es que a mí me ha tocado estar en muchos proyectos en los que uno anda en muchos lugares gestionando y tocando puertas. 

“Aquí afortunadamente con las gestiones de la gobernadora, quien nos trae marcando el paso es la Conagua, nos traen solicitando mucha información para poder identificar qué es lo que vamos a hacer. 

Por eso me cuesta mucho trabajo compartir qué vamos a hacer porque estamos en ese proceso de definición. Lo que sí me da mucho gusto es que no va a tardar tanto. Estaremos lo que resta del año con la claridad de qué es lo que tenemos que hacer 100% y los compromisos que se tengan que asumir por parte de los tres órdenes de Gobierno para poderlo llevar a cabo”, aseguró. 

Hay voluntad política de Federación y el Estado

“Lo principal es la voluntad política. Yo identifico que hay voluntad política por la Federación y por el Estado y los municipios de llevar a cabo este proyecto. Entonces hay que aprovechar esa inercia, hay que aprovechar que estamos todos subidos en el mismo barco”, destacó el Secretario del Agua.

Destacó que lo que requiere ahorita son acuerdos. “Los acuerdos ¿qué son? nos interesa, estamos dispuestos a verificar temas financieros para que lo demás camine. 

Entonces estamos en los previos que son los cimientos, para que lo demás camine. Pero es la manifestación de las voluntades, y de ahí parte mucho”, señaló.  

Hay que aprovechar también, dijo, que los eventos que todos conocemos en el país sobre el desabasto de agua han puesto el tema sobre la mesa de muchos tomadores de decisión la importancia del vital líquido. 

Buscan tecnificación total para el Distrito de Riego 011

Tecnificar el Distrito de Riego 011, desde los canales conductores principales, los canales secundarios hasta la parcela, y los canales conductores es la mejora que se busca en 6 años en este lugar, dijo Agustín Robles Montenegro presidente del Distrito 11 de riego.

Hay una intención del Gobierno Federal para el Distrito de riego 011, de tecnificar el distrito de riego, desde los canales conductores principales, los canales secundarios hasta la parcela, o sea prácticamente son tres etapas, la segunda etapa también es tecnificar los canales conductores es uno de los ramales, para repartir a los usuarios y el tercero es llegar el agua hasta la parcela del usuario, creo que una primera etapa que se va a dar es un proyecto de 6 años”, dijo Robles Montenegro.

Asimismo, señaló el presidente del Distrito de Riego 011, que también la Comisión Nacional del Agua anunciará que los pozos que extraen agua, contarán con un medidor satelital, que controlará y hará una medición real del consumo de agua en los pozos.

“La Comisión Nacional del Agua, próximamente va a anunciar que cada uno de los pozos que estamos extrayendo agua, va a tener un medidor satelital, y también en el módulo de Cortázar estamos actualizando el padrón de usuarios, para saber quien son los que necesitan el agua, y que no haya pérdidas”, indicó Agustín Robles.

Sobre los costos de estos proyectos, dijo el presidente del Distrito de Riego 011, aseguró que no puede darlos a conocer por el momento, hasta que se realice todos los trámites necesarios, pero esto dotará de mejoras al Distrito de Riego 011, y los productores serán los más beneficiados al tener un mejor rendimiento del agua para los campos.

Yo creo que eso lo dejaré que lo anuncien las autoridades correspondientes (el costo de estos proyectos), pero si se tiene ganas de hacerse en tres años podríamos tener las nuevas tecnificaciones”, indicó Robles Montenegro.

Fusionan agua con medio ambiente

En el anterior Gobierno Estatal existió la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), pero la gobernadora electa Libia Dennise García anunció el 15 de agosto que había decidido su desaparición. 

Y en su lugar crearía la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, fusionando lo que era la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y lo que fue la SMAOT

Para eso, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió una iniciativa en ese sentido al Congreso del Estado, la cual fue aprobada el 12 de septiembre. 

Ahora ya en funciones como titular de la nueva Secretaría del Agua y Medio Ambiente, AM le preguntó a José Lara Lona por qué era necesario fusionar agua con medio ambiente. 

La respuesta fue que ambos temas tienen que ver con la importancia que se le dé a los recursos naturales. Porque un ente que trabaje con los recursos naturales es más propicio para un correcto uso, para un correcto modelo en el que se puedan aterrizar las políticas públicas adecuadas. 

“Era muy importante por un lado trabajar de manera conjunta el medio ambiente y el agua para que nos permita tener una política de recursos naturales adecuada en el Estado y transmitir todo esto a los 46 municipios. 

Es una decisión acertada, porque además de que nos permite tener una visión general de los recursos naturales, le da una visión importante al agua, y si bien el Estado el tema medio ambiental había migrado de un Instituto de Ecología a una Secretaría y que estaba dando los resultados que se esperaban, también es importante tener un vehículo que permita en esta nueva administración, tener la posibilidad de aterrizar todas esas políticas públicas”, explicó. 

Él en lo particular sí cree que esta fusión es lo correcto. Mencionó que ya hay siete estados que ya lo manejan de esa forma, por lo que no es un modelo nuevo en todo el país. Destacó que hay casos de mucho éxito como Zacatecas, donde también se le denomina SAMA, y todos han permitido dar un paso más en el correcto manejo de los recursos naturales. 

-¿Por qué Secretaría del agua? si  toda la administración y control del agua es de competencia federal. O sea, ¿qué jurisdicción, qué resquicio tendrá Guanajuato? ¿sí va a poder hacer algo Guanajuato? ¿No hay duplicidad de funciones? ¿qué facultades legales va a tener la Secretaría para atender el tema del agua?

El funcionario explicó que la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, son los dueños del bien nacional que es el agua y permiten el uso a particulares y a Gobiernos a través de los títulos de concesión y de asignación, esto es: nos permiten utilizar el agua. 

Por su parte, la Constitución Política Federal establece que quien presta el servicio de suministro de agua, tratamiento y saneamiento son los municipios. Los municipios son los que pueden llevar el agua a nuestros domicilios, a nuestros comercios, a nuestras industrias. Y normalmente los municipios establecen un organismo operador para tal fin con un decreto de creación.

“¿Entonces qué nos toca? Pues nos toca mucho, porque hay mucho del uso del agua que no está necesariamente normando en nuestro marco jurídico y tiene mucho que ver con ¿qué pasa con el agua desde que se extrae hasta que se dispone. 

Y ese sentido, mucho de nuestro trabajo es ayudar a los municipios a que se mejore la prestación del servicio, pero también intervenir y tener la rectoría en todos los proyectos que son de dos o más municipios”. 

“Ahí hay una tarea muy ardua qué hacer, porque si bien el servicio es de índole municipal, a través del Estado podemos ayudar mucho a mejorarla, estableciendo todos los criterios normativos que se requieran”, expuso. 

También podrán ayudar en la revisión de los planes tarifarios y son un ente que propicia con la ciudadanía y con los organismos operadores un círculo virtuoso, es decir, pasar del círculo vicioso de mal servicio-mala paga, a buen servicio-buena paga. 

¿Y en qué ayudamos? Yo me atrevería a decir que en mucho, porque en general la prestación del servicio requiere de los esfuerzos coordinados, porque se da a través de un territorio, de recursos naturales y de infraestructura y en todos ellos intervenimos”.

Además hay que diferenciar también que el estado tiene un corredor industrial muy fuerte en muchos sentidos. Y también tenemos un norte y un sur donde las tareas son diferentes. 

“Lo que hacemos tiene que ver con la capacitación al sector en general, quienes prestan el servicio: organismos operadores, comités rurales. Nuestra gobernadora Libia Dennise nos ha pedido que atendamos mucho el tema rural, que es un sector a donde nos ha costado llegar y donde la problemática es diferente”, señaló.

Además de las funciones ya mencionadas, otras funciones que  tendrá la nueva Secretaría del Agua y Medio Ambiente que no están haciendo ni la Federación ni los municipios será la revisión de los proyectos que tienen para solucionar la problemática histórica de rellenos sanitarios, de calidad del aire. 

Los retos son muchos y tendremos que estar directamente con los municipios, porque recordemos que la prestación de muchos de estos servicios es de ellos. Sin embargo, no podemos dejar de lado que cuando los problemas son grandes, tenemos que ‘echarles montón’, tenemos que ir en conjunto Gobierno Municipal, Gobierno Estatal, Gobierno Federal y también la ciudadanía”, manifestó el nuevo Secretario. 

Una meta: incrementar el uso del agua tratada 

José Lara Lona asegura que una meta de la nueva Secretaría del Agua y Medio Ambiente es aumentar los proyectos de agua morada, es decir, el agua tratada que se rehúsa en grandes cantidades.

“Yo creo que sí. Una de las metas que tenemos es incrementar el uso del agua tratada. ¿En qué uso? hay muchos como te los estoy comentando que pueda ser para uso y consumo humano hasta industrial, municipal. Sí es una meta que nosotros tenemos incrementar el uso del agua tratada en sus diferentes posibles usos”, aseguró. 

En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales, se sabe desde hace años que no todos los municipios tienen. Algunos que las tienen no están funcionando. Por lo que se le preguntó al Secretario del ramo cuál es el diagnóstico general de estas.

Aclaró en primer lugar que las plantas de tratamiento de aguas residuales son muy difíciles de operar, porque tienen un alto costo de operación, el principal insumo es energía eléctrica. Entonces es muy difícil cuando no se tiene un mejor uso para darle al agua residual. 

Mucho de lo que estaremos nosotros trabajando es lo que conocemos como “economía circular” del agua tratada, que no es inventar el hilo negro. Porque la realidad es que es un gran potencial, porque es una gran fuente, no nada más de ingresos, sino de agua”.

“Estaremos ayudando, participando para que el agua tratada sea utilizada como una fuente adicional en diferentes usos, no nada más poder llegar al uso público urbano, que es un proyecto de los cinco a nivel nacional que hay en el país uno lo tiene León con estos fines, que es el proyecto de reúso en la Presa de El Palote”, comentó. 

Dijo que desde la Secretaría han estado fomentando mucho este proyecto, que es muy importante, pero no es un proyecto que cualquier municipio puede llevar a cabo.  

“Pero este es uno más del agua tratada. Es parte de lo que estamos tratando con las autoridades federales, es decir que el agua tratada se intercambie con el sector agrícola para tener volúmenes disponibles subterráneos o superficiales. 

Porque normalmente creemos que el agua de reúso es para regar arbolitos, para regar el jardín y no. El agua tratada tiene muchos usos, el industrial también es uno muy importante, hay municipios con líneas moradas, como León, Celaya y Silao. Pero sí vale la pena darle ese empuje al agua”, comentó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *