***RESCATAN A ÁLVAR
El exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, habría sido rescatado por el alcalde priista Mauricio Trejo Pureco, como asesor estrella en materia de seguridad en el municipio de San Miguel de Allende.
*SÚPER POLICÍAS
La apuesta es que ese municipio se convierta en el más seguro del estado de Guanajuato y que su policía mantenga la certificación internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Cumplimiento de la Ley (CALEA).
*FIN DEL TÁNDEM
Mauricio Trejo es de los pocos alcaldes que logró hacer química con el multicuestionado dúo dinámico Álvar-Zamarripa, es decir, el entonces secretario Álvar Cabeza de Vaca y el fiscal autónomo Carlos Zamarripa, quien “cierra ciclo” en enero.
***CUESTIÓN DE PROFESIONALES
El priista que manda en San Miguel, es decir, Mauricio Trejo Pureco, quiere que Álvar Cabeza de Vaca le brinde a sus mandos policíacos los mejores consejos, que se traduzcan en una profesionalización de sus policías.
*“TODOS TENEMOS PASADO”
Álvar Cabeza de Vaca fue secretario de Seguridad Pública en las administraciones de Miguel Márquez Márquez y de Diego Sinhue, encabezando respectivamente el programa Escudo y la estrategia Golpe de Timón, con más cuestionamientos que aciertos. Al tiempo.
***PAN: QUE SÍ, QUE NO
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este jueves dos impugnaciones en las que confirmó que la convocatoria para la elección de Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade como dirigentes estatales del PAN fue válida.
*SIGUE REVOCACIÓN
Sin embargo, estas resoluciones no modificarán en nada la otra que emitió un día antes el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), que invalidó y revocó dicha convocatoria y, con esta, a ambos dirigentes estatales panistas.
*AGUA Y ACEITE
La razón es que esas impugnaciones fueron interpuestas mucho antes de la resolución local de ayer y porque son expedientes distintos, aclaró a AM la magistrada electoral de Guanajuato, Yari Zapata López, en entrevista con AM.
*NUEVA ARGUMENTACIÓN
Si se quisiera modificar o dejar sin efectos la decisión del miércoles del Tribunal de Guanajuato, tendrían que presentarse nuevas impugnaciones contra esta en específico, explicó.
*“BIEN MARINADAS”
En la sesión de ayer de la Sala Monterrey se resolvieron dos impugnaciones presentadas hace más de un mes: una interpuesta por la entonces senadora Alejandra “La Wera” Reynoso y otra por Rolando Alcántar y otros panistas. Ambas se inconformaron con dos decisiones del TEEG relativas a la convocatoria emitida por el PAN para elegir a la dirigencia estatal de ese partido en Guanajuato.
*DOS QUEJAS
Según la magistrada en cuestión, la primera impugnación fue contra la confirmación de la Comisión de Justicia del PAN nacional de dicha convocatoria y los lineamientos para la elección mencionada. Y la segunda fue contra la orden de regresar a la Comisión de Justicia del PAN nacional las quejas de los panistas para que esta las resolviera.
*VALIDAN PERO NO AFECTAN
Ambas quejas fueron rechazadas y se confirmaron las dos decisiones de la Comisión de Justicia sobre la validez de la convocatoria multimencionada.
*SIN PERSPECTIVA
De inicio, se argumentó que, aunque fue incorrecto que el CEN del PAN aprobara la convocatoria sin acciones afirmativas (es decir, que no considerara la posibilidad de que mujeres se registraran para ser presidenta estatal del PAN), no tendría caso regresarle el expediente al TEEG.
*BUENO, CADA QUIEN
Esto, porque la omisión mencionada quedó subsanada con la emisión, por parte del CEN, de lineamientos para acciones afirmativas de las presidencias de los Comités Directivos Estatales panistas en el País, bajo el principio de que cada uno de ellos puede decidir sus procesos internos.
*CAEN DOS, QUEDA UNA
El segundo, porque los impugnantes no sustentaron bien su recurso. Pero ambas resoluciones del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato fueron ratificadas por los magistrados electorales de la Sala Monterrey, lo que significa el rechazo de las dos impugnaciones de los panistas guanajuatenses.
*“CALLADOS, MÁS UNIDOS QUE NUNCA”
En tanto, quien guarda silencio es el diputado Aldo Márquez Becerra, quien no se ha pronunciado a título personal (aunque se le ha solicitado) sobre el cuestionamiento de la validez de su presidencia en el Comité Directivo Estatal y la de Juanita de la Cruz Martínez como secretaria general. El PAN Estatal se limitó a decir que esperará la notificación del TEEG para actuar. Como dice la canción: “Porque sé que nunca me darás la espalda”. ¿Será?
***SILENCIOS
Por tercer día consecutivo, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha evadido cuestionamientos: el martes, docentes del sindicato del SABES la invitaron a su reunión a celebrarse en Santa Ana del Conde. Aunque había confirmado asistencia, quien terminó asistiendo fue su secretario particular.
*BAÑOS DE PUEBLO
El miércoles, Libia asistió al desfile cívico en el municipio de Pénjamo y ayer jueves, a la presentación de la tarjeta rosa, digo, de Aliadas Programa Universal de Mujeres, en Dolores Hidalgo, donde hubo mucho contacto humano, mas no incluyó atención a los medios de comunicación.
Tamaliza para las Aliadas
La explanada de la parroquia de Dolores Hidalgo fue escenario de un nuevo hecho libertario: el de la independencia financiera de las mujeres, o al menos así lo consideró el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri. La celebración por el lanzamiento de la estrategia transversal ALIADAS, que encabezó ayer la gobernadora Libia García, incluyó atole, ponche, tamales, buñuelos y música de ambiente.
LALC