Guanajuato.- A partir del 1 de enero de 2025, los propietarios de vehículos de lujo en el estado deberán pagar más Impuesto de Tenencia sobre los mismos. Porque la exención de pago, que hoy es de 500 mil pesos, se reducirá a 450 mil pesos.
De esta manera, el Gobierno del Estado recaudará 35 millones de pesos adicionales el siguiente año.
Además, cada año irá disminuyendo dicha exención en 50 mil pesos, de tal manera que para el año 2029, la cantidad exenta será solo de 250 mil pesos. Es decir, a partir de 2025, cada año se irá aumentando el monto del valor del vehículo sobre el cual se pagará el impuesto.
Porque el Impuesto a la Tenencia sobre vehículos de lujo, que ya existe desde hace varios años, no se paga sobre el valor total del automóvil, sino solo sobre una parte, que es el sobrante de la cantidad exenta que cada año determina la Secretaría de Finanzas.
Así lo anunció esta mañana Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del Estado en conferencia de prensa en la que explicó las novedades del proyecto de Presupuesto de Egresos de Guanajuato para 2025, entregado hoy al Congreso del Estado, de la cual este aumento es la más importante.
Aclaró que los vehículos de valor comercial de 522 mil pesos, con IVA ya incluido, no pagarán este impuesto ni tampoco los vehículos de lujo que sean de modelo 2015 o anteriores.
El Secretario dio un ejemplo individual de cuánto se pagaría de Tenencia con un vehículo cuyo valor factura de 530 mil pesos. Solo serían 63 pesos. El procedimiento de cálculo se explica en el cuadrito anexo a esta nota.
La justificación del aumento en la Tenencia la dio previamente la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al entregar esta mañana el paquete fiscal al Congreso del Estado. La modificación planteada se hace a la Ley de Hacienda.
Recordó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 contempla una caída de 1.2 % de recursos a los estados, respecto a 2024 y una reducción de 14 % en la inversión nacional respecto a este año, por lo cual el panorama presupuestal para Guanajuato parece ser no muy optimista.
Por todo ello, se proponen ajustes mínimos a la normativa tributaria de la entidad, lo que nos permitirá contar con mayores ingresos sin afectar a la población de menores recursos y sin comprometer el desarrollo económico, ya que la implementación de dichas reformas será gradual, comentó Libia Dennise.
Ejemplo de cobro para un vehículo
Concepto – Monto y porcentaje – Comentarios
Valor factura $530 mil pesos
Valor fiscal (sin IVA) $457 mil pesos
Monto exento en 2025 $450 mil pesos
Diferencia sobre la cual se pagará el impuesto $7 mil pesos
Tasa aplicable 3% El importe excedente se ubica en el primer rango (0 a 450 mil pesos), por lo que se aplica la tasa del 3%
Impuesto determinado $210 pesos Esto se pagaría si fuera un auto 2025
Disminución por año modelo 70% Se otorga una disminución del 10% por cada año de antigüedad (2018-2025)
Impuesto total a pagar $63 pesos.
Cobro de tenencia
En México el Impuesto sobre Tenencia es determinado y recaudado por los gobiernos estatales a partir de 2012.
En 2019 únicamente 15 estados tenían vigente el cobro de tenencia, pero varios de ellos regulan la aplicación de estímulos fiscales para beneficiar a los ciudadanos “cumplidores”, con los que en ocasiones se condona el 100 % del impuesto.
En Guanajuato la tenencia se dejó de cobrar y fue hasta el 2019 que se aprobó el impuesto sobre vehículos de lujo si el valor factura es mayor a $580,000 incluyendo IVA.
No se grava a los vehículos con más de diez años de antigüedad y el impuesto se paga por la diferencia y no por todo el valor. El impuesto inicial es por un 3 % disminuye cada año gradualmente hasta ya no pagarse en diez años.
Ese cobro solo impacta al 2 % del padrón vehicular.
En la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para 2022 no se proponen nuevos impuestos estatales ni se incrementan las tasas. LEE LA NOTA COMPLETA, DA CLIC AQUÍ
AM