¿Por qué se está acelerando la expansión del universo? Este es uno de los grandes misterios científicos de la actualidad desde hace veinticinco años y es abordado en una reciente publicación de la prestigiada revista Nature, resolverlo implica probar las leyes fundamentales de la física incluida la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Ginebra en Suiza y en Toulouse en Francia compararon las predicciones de la teoría de Einstein con los datos de la evaluación de energía negra y estos resultados son un reto para la teoría de Einstein, aunque en realidad hay muchas dudas sobre la interpretación de los datos obtenidos (ver: Isaac Tutusaus, Camille Bonvin, Nastassia Grimm, “Measurement of the Weyl potential evolution from the first three years of dark energy survey data”, Nature Communications, 2024; 15-1).

De acuerdo a la teoría de Einstein el universo se deforma debido a la presencia de materia, como si fuera una hoja flexible. 

Estas deformaciones causadas por la gravedad de los cuerpos en el espacio causan “agujeros -deformaciones- gravitacionales” y cuando la luz pasa cerca de estos lugares se deforma de modo parecido a como un rayo de luz se deforma al pasar por una lente, sin embargo, en este caso la deformación es causada por la gravedad y no por ningún vidrio, a este fenómeno se le conoce como “lente gravitacional”.

Observar este fenómeno permite comprender la expansión del universo. La primera medición de la desviación de la luz por un objeto masivo se dio en un eclipse solar en 1919.

Este fenómeno no tiene ninguna explicación posible a partir de la física clásica de Newton.

El Proyecto Dark Energy Survey -DES- (tr. Reporte de Energía Oscura) tiene como propósito mapear la forma de miles de millones de galaxias y se ha usado para medir la distribución de masa en el universo. Los investigadores han usado esta información para medir directamente la distorsión en el tiempo y en el espacio permitiendo comparar los resultados con las predicciones de Einstein.  Estas mediciones permiten ver la distribución de materia en el pasado, los investigadores han analizado cien millones de galaxias en cuatro direcciones de la historia del universo a 3.5, 5, 6 y 7 miles de millones de años.

Estos resultados muestran cómo la distribución gravitacional ha evolucionado en el tiempo cubriendo casi la mitad de la historia del cosmos.  Los resultados muestran que entre 6 y 7 mil millones de años las observaciones muestran muy buen acuerdo con las predicciones de Einstein, sin embargo, para tiempos menores hay ligeras discrepancias. 

Lo interesante es que es en este periodo cercano cuando la expansión del universo comenzó a acelerarse. Los resultados muestran que esta incompatibilidad debe de explorarse con más detalle.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *