Celaya, Guanajuato.- Dos violines, una viola y un chelo celayenses se ganaron los aplausos y las ovaciones de pie de cientos de personas en España e Italia. ¿Cuál fue la fórmula de su triunfo? Interpretar canciones de José Alfredo Jiménez y otros destacados autores mexicanos.
“Fue un cuarteto de cuerdas integrado por los estudiantes Josué Guerrero, en el violín primero; Darlene Pichardo, en el violín segundo; Karla García, en la viola; y Andrés Alarcón, en el chelo”, dijo Aurora Cárdenas Ávila, directora general del Conservatorio de Música de Celaya.
La gira incluyó Madrid y Barcelona, pero destacó el concierto ofrecido en el Palacio del Quirinal, en Roma.
“Antes fue la sede del pontificado, donde se elegían a los papas, y después se convirtió en sede del gobierno italiano, donde todos los domingos hacen presentaciones con músicos de talla mundial. El concierto fue transmitido en vivo por Radiotelevisión Italiana (RAI), y contó con la presencia del embajador de México y las embajadoras de Cuba y Bolivia, además de público en general”, expresó Cárdenas Ávila.
Canciones de José Alfredo Jiménez
El repertorio incluyó popurrís de canciones de José Alfredo Jiménez y de la Revolución Mexicana; Huapango, de Pablo Moncayo; Danzón No. 2, de Arturo Márquez; Cuarteto Virreinal, obra de Miguel Bernal Jiménez basada en temas infantiles como Víbora de la Mar y Naranja Dulce; y Estrellita, de Manuel M. Ponce.
Mientras que en Canadá un octeto vocal realizó recitales en cinco ciudades con un público total de alrededor de mil personas, con la misma intención del cuarteto: dar a conocer al mundo la música de México y, en particular, la de Guanajuato.
“Estuvieron en Vancouver, Toronto, Niagara, Montreal y Ottawa, en coordinación con la embajada y los consulados de México en ese país”, detalló Cárdenas.
En este caso fueron los estudiantes Eduardo Fuentes, Frida Márquez, Marisol Núñez, Stephanie García, Jharetty Guerrero, Miguel Ángel Yáñez y Efraín Felipe, dirigidos por el maestro Antonio García Aguilar, quien también formó parte del octeto
El repertorio contó con canciones como La Llorona, México Lindo y Querido, Serenata Huasteca, Cielito Lindo, La Bamba, y, por supuesto, un popurrí de José Alfredo Jiménez, que incluía un fragmento de Caminos de Guanajuato.
Sabemos que el mariachi, originario de Jalisco, es la música más representativa de México a nivel internacional, y José Alfredo, al retomar ese estilo, se convirtió en el compositor de música de mariachi más conocido del mundo”, concluyó Aurora Cárdenas.
HLL