Los celayenses en el Palacio del Quirinal, en Roma

Celaya, Guanajuato.- Dos violines, una viola y un chelo celayenses se ganaron los aplausos y las ovaciones de pie de cientos de personas en España e Italia. ¿Cuál fue la fórmula de su triunfo? Interpretar canciones de José Alfredo Jiménez y otros destacados autores mexicanos. 

“Fue un cuarteto de cuerdas integrado por los estudiantes Josué Guerrero, en el violín primero; Darlene Pichardo, en el violín segundo; Karla García, en la viola; y Andrés Alarcón, en el chelo”, dijo Aurora Cárdenas Ávila, directora general del Conservatorio de Música de Celaya.

La gira incluyó Madrid y Barcelona, pero destacó el concierto ofrecido en el Palacio del Quirinal, en Roma. 

“Antes fue la sede del pontificado, donde se elegían a los papas, y después se convirtió en sede del gobierno italiano, donde todos los domingos hacen presentaciones con músicos de talla mundial. El concierto fue transmitido en vivo por Radiotelevisión Italiana (RAI), y contó con la presencia del embajador de México y las embajadoras de Cuba y Bolivia, además de público en general”, expresó Cárdenas Ávila. 

Los músicos en Montreal./Foto: Cortesía

Canciones de José Alfredo Jiménez

El repertorio incluyó popurrís de canciones de José Alfredo Jiménez y de la Revolución Mexicana; Huapango, de Pablo Moncayo; Danzón No. 2, de Arturo Márquez; Cuarteto Virreinal, obra de Miguel Bernal Jiménez basada en temas infantiles como Víbora de la Mar y Naranja Dulce; y Estrellita, de Manuel M. Ponce.

Mientras que en Canadá un octeto vocal realizó recitales en cinco ciudades con un público total de alrededor de mil personas, con la misma intención del cuarteto: dar a conocer al mundo la música de México y, en particular, la de Guanajuato.

En Barcelona también se presentaron./Foto: Cortesía

“Estuvieron en Vancouver, Toronto, Niagara, Montreal y Ottawa, en coordinación con la embajada y los consulados de México en ese país”, detalló Cárdenas. 

En este caso fueron los estudiantes Eduardo Fuentes, Frida Márquez, Marisol Núñez, Stephanie García, Jharetty Guerrero, Miguel Ángel Yáñez y Efraín Felipe, dirigidos por el maestro Antonio García Aguilar, quien también formó parte del octeto

El repertorio contó con canciones como La Llorona, México Lindo y Querido, Serenata Huasteca, Cielito Lindo, La Bamba, y, por supuesto, un popurrí de José Alfredo Jiménez, que incluía un fragmento de Caminos de Guanajuato.

Vancouver fue otra de las ciudades./Foto: Cortesía 

Sabemos que el mariachi, originario de Jalisco, es la música más representativa de México a nivel internacional, y José Alfredo, al retomar ese estilo, se convirtió en el compositor de música de mariachi más conocido del mundo”, concluyó Aurora Cárdenas.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *