Para vivir una navidad sin culpas y remordimientos en temas de alimentación Andrea Elizabeth Dueñas Manjarrez, nutrióloga clínica y pediátrica, da una serie de recomendaciones que le permitirán disfrutar las fiestas.
La profesional en nutrición y profesora en la universidad La Salle Bajío, mencionó que lo principal es evitar los excesos para no terminar sintiéndose mal por lo que comerán en las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina,
“El punto importante en estas fiestas es disfrutar la comida ya que hay platillos que a veces solo se consumen una vez al año en estas épocas y para poderlo hacer es importante que haya un equilibrio en los alimentos”.
Agregó que no todos los días de diciembre son de fiesta, y aunque están las posadas, la cena de navidad y la de año nuevo, el tip más importante y básico es cuidar las comidas que se hacen cuando no se tiene un evento.
“De los 31 días de diciembre 15 son de fiesta, el resto no hay nada, entonces hay que equilibrar la alimentación, tener buenos hábitos como hacer ejercicio para que los días de excesos no impacten y afecten el peso y la salud”, dijo la profesional.
Recomendó incluir las frutas y verduras que más se pueda previo a las fechas en que se sabe que bajará el consumo de las mismas y en las que los platillos tendrán más carbohidratos y proteínas ya que los guisos de estas fechas suelen ser gratinados y cremosos.
También recomendó cuidar el tamaño de las porciones y vigilar que en un plato la mitad tenga verduras, una cuarta parte cereales y la otra cuarta parte proteína.
“Si yo cuido este principio previo a las fiestas no me voy a exceder tanto y llegaré a las fechas festivas sin aumentar de peso”.
Otro punto es evitar o por lo menos disminuir la ingesta de alcohol, antes de las fiestas, ya que durante las mismas también se da un exceso en ese punto.
Otra cosa importante es evitar los ayunos o dietas restrictivas previo a las fiestas de navidad.
“Hay quienes dejan de cenar para prepararse para las posadas y eso no está bien ya que es uno de los puntos que más hacen subir de peso, lo importante es hacer las tres comidas: el desayuno, comida y cena, e incluir dos colaciones”.
Añadió que la cena de navidad es en la noche y por lo tanto en el transcurso del día se debe procurar desayunar y comer bien así como hacer colaciones que de preferencia sean con frutas y verduras para equilibrar.
Resaltó que la actividad física es un punto importante y si ya se está haciendo ejercicio no dejarlo en los días de fiesta, seguir y si no se está haciendo empezar.
“Se puede aprovechar que son días de vacaciones para implementar una caminata de 30 minutos unas tres veces por semana, eso ayudará a llegar a las fechas festivas con un poco más de ligereza”.
Otras recomendaciones son consumir agua, no bajar de dos litros diarios ya que a veces por el clima frío se disminuye la cantidad, tampoco es recomendable sustituirla por café o té.
“Dormir bien es básico, y si sabemos que son días en los que vamos a estar desvelados o durmiendo poco, los días que se puedan hacer un sueño de por lo menos siete horas”.
Andrea Elizabeth Dueñas Manjarrez comentó que estos son algunos puntos básicos para prepararse para las fiestas navideñas.