León, Guanajuato. El aumento en la tasa de interés incrementa el costo de los créditos y frena la inversión, explicó Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Guanajuato.
Explicó que el Banco de México ha ido aumentando la tasa de referencia, pues al cierre del año pasado estaba en 5.5%, y actualmente alcanzó el 6.5%, y la estimación es que llegue a 7.5% para el 2023.
La especialista detalló que la decisión de Banxico está bien para contraer los efectos de inflación, pero puede inhibir el consumo en los créditos.
Detalló que estas modificaciones tienen impacto directo en materia prima, con lo que todas las industrias se ven afectadas. También los créditos, tarjetas de crédito e hipotecas aumentan el financiamiento.
Debemos entender cómo te afecta, se traduce en menos dinero para comprar, a todos nos afecta”, aseguró.
Ramírez Revilla expuso que las recomendaciones siguen siendo las mismas desde que iniciamos la pandemia: cuidar el dinero, generar un gasto optimizado. No endeudarse, menos si es con tasa variable, ya que se tiene prevista que aumente nuevamente .
Actualmente las empresas están tratando de mantener el empleo, y siguen intentando compensar las afectaciones que les dejó la pandemia.
La especialista sugirió al sector empresarial hacer una reserva legal y tomar un porcentaje de la utilidad para tener dos meses de dinero disponible.
Esto en caso de que las ventas se reduzcan, o surjan situaciones no planeadas como las que actualmente se viven.
SM