Hay una gran variedad de plantas que pueden alegrar tu casa. Algunas de ellas también ofrecen otros beneficios con aromas agradables. Muchas de ellas son comestibles y le dan otro sabor a tus platillos.

“Las fragancias son los sentimientos de las flores”, dice el poeta Heinrich Heine. 

Tu hogar puede ser más agradable con plantas naturales que perfuman el ambiente. Otros beneficios que puedes tener son: generar una sensación de bienestar y decoración. Algo más, las plantas reflejan nuestra personalidad. 

Lavanda

¿Quieres una casa sin moscos, sin malos olores y sentirte relajado(a) dentro de ella? La lavanda tiene todas estas propiedades. Además su belleza se usa como un magnífico elemento de decoración. 

La lavanda es una planta de color violeta que proviene de la cuenca mediterránea desde Marruecos hasta la Península Arábiga. Estudios en Estados Unidos demuestran un impacto directo en el sistema nervioso como los ansiolíticos sin efectos secundarios.

También aromatiza recetas de cocina y aunque repele mosquitos puede atraer otro tipo de insectos. En general, para tener la lavanda en interior hay que tratar de que reciba una buena cantidad de rayos solares y que tenga un fácil drenaje.

Albahaca

Desde hace cientos de años, la albahaca se utiliza como planta medicinal para combatir insomnio, fatiga y ansiedad, además de ser un potente antibacteriano y antiinflamatorio.

La albahaca puede crecer en la ventana de la cocina o cultivar en algún huerto doméstico. Proviene de la India pero prácticamente en todo el mundo tiene un uso culinario.  Su olor aporta frescura y es más penetrante la hoja seca.

Romero

El romero es una planta que suele crecer en climas cálidos. Tiene un uso característico en la cocina y es muy fácil de conseguir. Su aroma es áspero y algo picante y te atrapa desde el primer instante; es originaria del mediterráneo.

Ejerce efectos diuréticos, antiinflamatorios, ulcerogénico y antioxidante, lo cual ayuda al tratamiento de enfermedades para mejorar la salud de las personas.

Eneldo

Aprende a cultivar eneldo, una planta que desde la antigüedad se empleaba para fines curativos. Era indispensable como perfume en rituales egipcios religiosos y funerarios. El olor se puede describir como una combinación entre anís y limón. 

Se usa también para la preparación de vinos y en la cocina.

En medicina resalta como parte de tratamiento de epilepsia, estimulación de la lactancia materna y digestivo.

Salvia

Otra planta nativa del mediterráneo es la salvia. Científicamente se ha comprobado que puede ser eficaz ante la enfermedad de Alzheimer. 

Es un arbusto de la familia de la menta, y se percibe en el aroma aunque su sabor es ligero.

Es una excelente planta para cultivar en el jardín o en macetas grandes de al menos 30 centímetros por la extensión de su raíz. Crece mejor en tierras secas y necesita luz y calor. Por ende, no es necesario regar demasiado.

Otras plantas con aroma para tu hogar

  • Gardenia – aroma floral relajante para después de trabajar.
  • Menta – requiere riego regular y abundante para evitar floración prematura.
  • Geranio – una de las flores más usadas en la industria de la perfumería. 
  • Tomillo – la semilla tarda en germinar un mes y después comienza a producir un olor único.
  • Eucalipto – ideal para el baño, la humedad que se genera potenciará su fragancia.
  • Laurel – ofrece el término medio de olor entre la suavidad para tu nariz y el perfume para el aire.

Plantas que le darán otro aroma a tu hogar. Shutterstock

Plantas que le darán otro aroma a tu hogar. Shutterstock

Plantas que le darán otro aroma a tu hogar. Shutterstock

Plantas que le darán otro aroma a tu hogar. Shutterstock

Plantas que le darán otro aroma a tu hogar. Shutterstock

Plantas que le darán otro aroma a tu hogar. Shutterstock

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *