Parece fácil tomar una brocha y pintar tu casa pero no lo es. Hay que seguir un proceso que evite algunos problemas como gastar de más en la compra de la pintura y otras eventualidades que se pueden presentar.
A la hora de la elección del color es importante elegir material de calidad que reduzca la cantidad de pintura y el tiempo de aplicación. De igual manera, las herramientas para realizar la labor deben ser las adecuadas para la superficie que se desea pintar.
Si se tiene la duda de qué color seleccionar, se pueden hacer algunos brochazos y su impacto en la iluminación del lugar en diferentes horas del día. Claramente la elección es personal.
Hay que proteger el lugar y evitar manchar el mobiliario. Cubrir el suelo y los muebles con plásticos cuando gotea la pintura es un tip básico. Encintar bordes, rodapiés, ventanas y puertas servirá para detallar las fronteras de las paredes y evitará manchas en estas partes.
Puede facilitar la labor si se despeja al máximo las estancias a pintar. Si son varias habitaciones, lo más recomendable es comenzar con la más vacía, que luego servirá para resguardar los muebles de las otras habitaciones mientras se pintan.
El proceso de pintado comienza al hacer la mezcla y revolver todo el contenido en un solo recipiente para obtener la tonalidad de color deseada. Si se utiliza un pincel o rodillo hay que seguir tres pasos: aplicar la pintura, distribuir de manera uniforme y tener cuidado de no regar la pintura.
En el caso de los pinceles, lo mejor es introducir en la pintura hasta un tercio de la parte de la brocha, delinear bordes con la parte más estrecha y la parte más ancha en superficies planas.
Al usar rodillo se debe humedecer antes con agua para quitar posibles marcas o grumos sueltos. Al colocar sobre la pintura, hay que asegurarse de que esta se distribuya por todo el rodillo.
Hay que determinar cuántas capas de pintura se pondrán y el tiempo entre la aplicación de cada una.
Pasos para pintar tu casa:
- Elegir la pintura.
- Protección del entorno.
- Planificar la tarea.
- Revisar técnicas básicas para pintar.
- Limpieza de materiales.
Tipos de pintura:
- Pintura plástica: Se puede utilizar en todas las estancias, suelen fabricarse de materiales cada vez más naturales y apenas desprenden olor.
- Tixotrópica: Gran poder de cobertura. Ideal para paredes con manchas de grasa, humo, humedad de moho y óxido.
- Antialergias: Evitan el aumento de hongos y ácaros, además de minimizar la emisión de compuestos alérgicos.
- 100% Eco: Transpirables y cuentan con una etiqueta ecológica.
- Con olor y anti olor: Pueden perfumar tu casa ya que tienen esencias naturales, también neutraliza olores.
- Esmaltes: Se recomienda en acrílicos y superficies no sintéticas y así se reduce el uso de disolventes.