Dos hombres observan la construcción de las Torres Gemelas

Aunque desgraciadamente el acontecimiento más conocido de las Torres Gemelas es el lamentable 11 de septiembre de 2001. La historia que existe detrás del par de rascacielos, símbolo de la prosperidad estadounidense, es indudablemente fascinante.

Historia

Minoru Yamasaki, arquitecto y diseñador de ambas torres, llegó a Manhattan en los años treinta. El también diseñador de la Torre de Picasso de Madrid sentía cierta afición por los rascacielos ligeros, con un toque de modernismo – romántico.

Por eso, alrededor de 1960 cuando Minoru hizo el diseño de las emblemáticas torres, decidió hacer dos rascacielos exactamente iguales de 110 pisos cada uno, en lugar de uno solo de 220 pisos.

Así surgieron los edificios más grandes del mundo. 

El 4 de abril de 1973 se inauguraron las dos torres idénticas en Manhattan, New York, que serían nombradas como las Torres Gemelas. Estas formaban parte del World Trade Center, un complejo de 7 edificios ubicados en el Distrito Financiero de Manhattan. 

Las Torres Gemelas se convirtieron enseguida en la imagen y el símbolo de la ciudad.

Cimentación

Para la construcción fue necesario eliminar cinco calles de la zona y demoler cerca de 170 edificios. Durante el periodo pico de la obra 10 mil personas trabajaban en ella. 

Se colocó una gran pared de hormigón, y se cavó una fosa de 55 km²  donde se colocaron columnas de acero, lo que conformó los cimientos subterráneos de ambas torres.

El tipo de sistema estructural que se eligió fue el llamado “tube in tube”, es decir que los elementos que sostenían el peso se encontraban en la fachada a través de vigas y pilares. 

Esto ayudaba a que el espacio interior se aprovechase al máximo, sin pilares internos. La mayor particularidad es que el núcleo de las Torres Gemelas era de acero y no de hormigón, que es lo común.

Hechos destacados

Uno de los atractivos de los edificios fue el restaurante “Windows on the World”, llamado “el restaurante más espectacular del mundo” por la Revista New York en 1979.

Este era conocido por la impresionante vista que ofrecía de la ciudad, desde el piso 106 de la Torre Norte, y que además contaba con un acceso al piso 107 donde se ubicaba el mirador conocido como “la cima del mundo”.

Imagen

Para la población de Manhattan, las Torres Gemelas representaban la imagen de su ciudad, un lugar de trabajo, un sitio para ir de compras e incluso se encontraba allí el restaurante más condecorado, con una impresionante vista de la ciudad.

“El objetivo de la arquitectura es crear una atmósfera en la cual el hombre pueda vivir, trabajar y disfrutar al mismo tiempo”, decía Minoru Yamasaki.

Ficha técnica:

  • Arquitecto: Minoru Yamasaki
  • Ingeniero Estructural: Leslie E. Robertson Associates
  • Constructora: Tishman Realty & Construction Company
  • Diseño: 1960
  • Construcción: 1966-1975
  • Altura y pisos: 110 pisos, altura total de 415 – 417 metros
  • Ascensores: 104 en cada torre
  • Ubicación: Manhattan, New York, Estados Unidos

Materiales de construcción:

  • 180 mil toneladas de acero
  • 300 000 m² de cristal 
  • 4800 kilómetros de conexiones eléctricas
  • 325 mil m³ de hormigón

Dos hombres observan la construcción de las Torres Gemelas. Google Images.

Dos hombres observan la construcción de las Torres Gemelas. Google Images.

Dos hombres observan la construcción de las Torres Gemelas. Google Images.

Dos hombres observan la construcción de las Torres Gemelas. Google Images.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *