León, Guanajuato.- En Guanajuato, 42 % de los créditos Infonavit podrán cambiarse de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, lo que permitirá tener un saldo y descuento fijos.
De 332 mil créditos activos en la entidad, 140 mil están considerados en el programa Responsabilidad Compartida, prácticamente la mitad destacó Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado en Guanajuato del Instituto de vivienda.
Explicó que tradicionalmente los créditos hipotecarios se cotizaban en Veces Salarios Mínimos y ahora la conversión a pesos permite evitar el aumento anual de las mensualidades derivadas del incremento al salario mínimo, sumado a una reducción en el plazo de pago.
Queremos darles esta solución a los trabajadores para que puedan continuar pagando y que su crédito no se vuelva impagable”, dijo Pintos.
Refirió que en la entidad han trasladado ya 18 mil créditos, la meta es llegar a los 140 mil créditos reconvertidos.
Apuntó que los créditos que no califican para el cambio, son aquellos que fueron otorgados por bancos o instituciones financieras. Igualmente los que se encuentren en un proceso jurídico.
Para dar un ejemplo tomó un crédito vigente de 215 mil pesos, con una tasa de interés de 4 % y mensualidad de mil 12 pesos. Cuando este crédito se convierte a pesos, se le da un descuento de 53 mil pesos, quedando un saldo de 161 mil 394 pesos y una tasa de interés del 3.09 % manteniendo la mensualidad.
Con este programa se hace justicia social, el proyecto quedará de forma permanente en el Instituto”.
EJEMPLO DE CONVERSIÓN
En VSM En pesos
- Saldo 215,000 161,394
- Interés 4% 3.09%
- Mensualidad 1,012 1,012
*Descuento de 53 mil pesos por cambiarse
Venden casas abandonadas en León y Celaya
En León hay 100 casas recuperadas del Infonavit que estarán a la venta a través del Imuvi en un programa municipal.
Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado regional del Infonavit en Guanajuato, detalló que en el convenio de Aliados por la Vivienda, las casas se ponen a disposición de los gobiernos municipales para que las compren.
Precisó que en caso de ser más de 50 unidades, los municipios podrán rehabilitarlas y venderlas a través del Instituto Municipal de Vivienda.
Recordó que hace muchos años, el Infonavit remataba las casas; ahora el objetivo es que los trabajadores conserven su patrimonio.
Antes de llevar a cabo juicios o remates, es tratar de dar todas las alternativas para que pueda seguir pagando para conservarlo”.
Pintos Gutiérrez dijo que una de las ventajas es que estas casas recuperadas se ofrecen con un 30 % por debajo del valor original, el objetivo es que estas viviendas vayan dirigidas a quienes tienen menores ingresos.
Señaló que no todas las viviendas que están abandonadas son del Infonavit, aunque no cuentan con un dato exacto de las casas que están en esta situación.
Anticipó que en Celaya están próximos a firmar este convenio en el que se involucran 50 casas.
El Imuvi es el propietario de las viviendas, ellos a su vez van a estipular el precio de venta”, concluyó.
SM