La venta de casas nuevas en Guanajuato tuvo una reducción de 706 unidades al corte de agosto del 2022, lo que representó una disminución del 11%, respecto al mismo periodo del año pasado. 

A pesar de que se mantuvo una tendencia descendente, para Guanajuato esta fue mucho menor a la registrada en el primer semestre del año, cuando el impacto alcanzó el 28%, detalló Víctor Franco Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato.

Explicó que en las cifras de inventario se considera la vivienda nueva, que está en producción con un plazo máximo de un año de entrega, sumado a la construída y la usada, tomando en cuenta todas la venta en el Estado sumó 10, 271 mil casas.

El titular de Canadevi Guanajuato precisó que en León se vendieron 2 mil 274 viviendas  nuevas, una cifra 16% menor a las que se tenían registradas el año pasado.

Víctor Franco Vargas, presidente de Canadevi Guanajuato. Foto Archivo.

Refirió que a nivel nacional como sector tienen un reto importante, el incremento de las tasas de interés. Al aumentar los créditos puente para desarrollar vivienda aumenta el riesgo, las instituciones financieras son más cuidadosas para otorgar un préstamo, lo que disminuye la oferta de créditos puente para que los desarrolladores construyan.

Esto, advirtió, es un factor que puede hacer que disminuya la oferta de vivienda.

A esto se suma que los usuarios ven disminuida su capacidad de pago por el incremento en las tasas de interés, al aumentar la mensualidad. 

“Eso provoca que la oferta de vivienda disminuya, los clientes viables se debilitan, eso genera una reducción en las acciones de vivienda”. 

Buenas expectativas

Franco Vargas estimó sin embargo que a pesar de estos resultados y las condiciones, que son por entero ajenas al sector, la expectativa para el cierre de año es buena. 

“Las personas que quieren adquirir una vivienda y son factibles de un crédito, ven que es un buen momento para comprar casa, ya que se mantienen precios accesibles”.

Detalló que la tasa de un crédito hipotecario es fija, por lo que se puede ver como una oportunidad de negocio, considerando que en los próximos dos años aumenten los precios.

“Tenemos la expectativa de un mejor cierre de año, no al nivel de 2019, pero con recuperación”. 

Como sector señaló que los 70 desarrolladores afiliados tienen confianza para continuar. La perspectiva para el 2023 es revertir la disminución en las operaciones y emprender el camino de la recuperación franca.

Consulta el suplemento completo de Bienes Raíces, descárgalo aquí.

El sector de la vivienda consigue revertir las dificultades que han sido originadas por factores externos. Agencia Reforma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *