Guanajuato concentra el 4% de los financiamientos de vivienda que se registraron a nivel nacional al corte del mes de agosto con 19 mil 401 créditos y apoyos que se otorgaron por diversas dependencias. 

Los datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refieren que al 31 de agosto de 2022 se otorgaron 475 mil 847 financiamientos, la mayoría otorgados por el Infonavit (227 mil 73) y por la banca privada (140 mil 231)

En lo que respecta a Guanajuato los datos de la Sedatu precisan que durante el 2022 se otorgaron 19 mil 401 financiamientos, los cuales el 62% los otorgó el Infonavit, mientras que la banca privada el 33%, el Fovisste entregó el 5 %, mientras que el Banco del Ejército y el Hábitat México el 0.5% en conjunto. 

Prácticamente la totalidad de los créditos que solicitaron los guanajuatenses fueron para comprar una vivienda nueva o una vivienda usada, pero también se endeudaron para realizar mejoras, compras de terreno, pago de pasivos o adquirir liquidez.

Las estadísticas de la Sedetu precisaron que durante el 2022 fueron 11 mil 828 hombres los que consiguieron un financiamiento, y 7 mil 573 fueron mujeres. 

Respecto al rango de edad son las personas de entre 30 a 59 años las que más créditos solicitaron, seguido de aquellas de 29 años o menos, aunque también se registraron 372 que tenían 60 o más años que solicitaron un financiamiento para adquirir una casa de tipo popular o económica.
 

Y es de los 15 estados donde es más posible comprar casa

Guanajuato es una de las 15 entidades donde es más posible comprar una vivienda; aunque a nivel nacional solo el 31% las viviendas fueron accesibles a la población en general. 

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) publicó en semanas pasadas su análisis sobre el estado anual de la vivienda en México. 

En el documento define la asequibilidad a la vivienda como el poder adquisitivo que tienen las personas para comprar una vivienda respecto a su ingreso. El cual se calculó mediante diversas fórmulas que consideraron el monto máximo de un crédito hipotecario respecto al salario promedio que ganan las familias. 

Se determinó que al cierre del 2021 las familias podrían adquirir una vivienda de hasta un valor de 589 mil 208 pesos. 

De esta forma se indicó que entre 2014 y 2016 alrededor del 50% del mercado inmobiliario era asequible para las familias al considerar su ingreso anual.

“A partir de 2018 se observa una tendencia en descenso de la asequibilidad nacional, llegando a 31.2% del mercado en 2021, el valor más bajo desde 2012” cita el documento.

Esta situación la atribuye el informe de la SHF a un rápido incremento en el costo de las viviendas respecto a los años anteriores.

El diagnóstico estableció que al cierre del 2021 fueron 15 entidades donde las viviendas fueron más accesibles para las familias: Tamaulipas, Durango, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Colima, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Baja California y Veracruz.

La Sociedad Hipotecaria Federal determinó que la entidad donde la vivienda es menos asequible por el precio es la Ciudad de México, seguida de Querétaro, Morelos y Baja California Sur. 

Por el contrario, Tamaulipas, Durango y Coahuila son los estados con las viviendas con menor costo y con mayores posibilidades de ser adquiridas por las familias. 

“En México, el segmento de hogares que no tienen acceso a la adquisición de vivienda representa el 30 % del total. Por ello son necesarias políticas públicas de vivienda orientadas a solventar esta necesidad” indica el documento. 

Consulta el suplemento completo de Bienes Raíces, descárgalo aquí.

La disponibilidad de financiamiento alienta en Guanajuato la construcción de nuevas oportunidades de vivienda. Foto Vivienda.

La disponibilidad de financiamiento alienta en Guanajuato la construcción de nuevas oportunidades de vivienda. Foto Vivienda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *