Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en el Registro de Vivienda 2022, con 4 mil 858 registradas.

Entre enero y agosto, Nuevo León con 14 mil 630 viviendas, Jalisco con 10 mil 406 y Quintana Roo con 7 mil 091 fueron los estados que tuvieron el mayor número, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV).

Pero ha sido un año muy complicado para el sector.

La construcción de casas en el País cayó 18% anual en el periodo de enero a septiembre, de acuerdo con datos del RUV.

En los primeros nueve meses del año, se edificaron 100 mil 744 viviendas, alrededor de 22 mil unidades menos que en el mismo periodo de 2021, arrojan los datos del Registro.

Jorge Paredes, director general de Realty World, indicó que la caída en la producción de vivienda se debe principalmente a que muchos de los insumos de construcción, como acero y cemento, se han encarecido por la inflación.

Asimismo, indicó que para los desarrolladores también ha sido complicado adquirir tierra a precios accesibles u obtener créditos para poder construir, pues la inflación ha orillado a que los bancos sean más restrictivos para otorgar financiamiento.

“Otro factor que obstaculiza la edificación de casas es el tiempo que tardan algunas alcaldías de Monterrey y de la Ciudad de México, por ejemplo, para expedir permisos de construcción”, aseguró el especialista.

Paredes expuso que es urgente que los tres niveles de Gobierno se coordinen para crear políticas que favorezcan la oferta de vivienda, pues hay problemas estructurales como escasez de agua, drenaje y suministro de luz que no favorecen la edificación ni recuperación de la industria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *