Recomendaciones para inversión de inmuebles:
- Define qué tipo de inmueble quieres comprar
- Conoce el mercado donde quieres invertir
- Considera el potencial económico de la ciudad
- Analiza los precios de venta y renta
- Toma en cuenta los costos asociados a la compra
- ¿Invertir solo o en grupo?
Adquirir inmuebles es la forma en la que las personas generan su patrimonio. Ya sea una vivienda para habitar, o bien para poner en renta y obtener ingresos residuales.
Para ello, es necesario considerar algunos aspectos que ayudarán a consolidar el patrimonio de forma segura y rentable, y evitar una decisión apresurada o un fraude inmobiliario. Algunas recomendaciones son:
Define qué tipo de inmueble quieres comprar
¿Habitacional, comercial, industrial, mixto? El primer paso es definir en qué giro deseas invertir, conocer el mercado resultará útil, ya que no todos los inmuebles tienen la misma rentabilidad.
Conoce el mercado donde quieres invertir
Especializarse en un nicho de mercado hará que sea más sencillo analizar la demanda, tendencias, etcétera. También es importante asesorarse con un especialista.
Considera el potencial económico de la ciudad
El tamaño de las economías en cada ciudad es diferente. No en todas las regiones obtendrás la misma rentabilidad y retorno de inversión.
Analiza los precios de venta y renta
Antes de comprar es necesario analizar que en ocasiones los inmuebles nuevos tienen precios altos de venta, pero los niveles de renta que puedes cobrar son bajos en mercados contraídos como el actual.
Toma en cuenta los costos asociados a la compra
Tomar en cuenta aquellos gastos que van a incurrir aun cuando el inmueble se encuentre desocupado, ya que impactarán en la rentabilidad.
¿Invertir solo o en grupo?
En el mercado existen diferentes opciones para invertir junto a otras personas con objetivos en común, de manera que se comparten tanto el riesgo como la ganancia.
No existe inversión 100% segura, pero sí es posible minimizar los riesgos y buscar las mejores rentabilidades. Lo más conveniente es buscar asesoría antes de decidir dónde invertir capital.