En el estado de Guanajuato existen más de 4 mil agentes inmobiliarios, de los cuales solamente 350 cuentan con su cédula de acreditación.
Las personas que cuentan con este respaldo se concentran en León, San Francisco del Rincón, Irapuato, Guanajuato Capital, Celaya, Salamanca, Romita, Cortázar y San Miguel de Allende.
En entrevista con el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Estado de Guanajuato, Gabriel Ponce Fuentes, comentó que el apoyarse de alguien que no cuenta con dicho respaldo puede provocar en ocasiones dolores de cabeza por rentar o vender propiedades que tienen adeudos, que no están en condiciones adecuadas, legalmente tienen problemas o de plano que no pueden ser ofrecidas.
Bajo este contexto es que en equipo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, están impulsando a que más personas que están en la venta de viviendas se certifiquen para que puedan ofrecer mayor garantía a sus clientes y evitarse problemas, incluso ellos.
“En Guanajuato en el portal de SDES hay un padrón en donde la gente puede encontrar el listado de profesionales inmobiliarios que cuentan con la experiencia, la capacitación y la certificación para que le puedan dar certeza a su asesoría”.
Comentó que la profesionalización además de ayudar a la población local también le da seguridad a los extranjeros de más de 40 nacionalidades que radican en la entidad a la hora de buscar una inversión.
“A finales de 2014 se aprobó la ley que regula a los agentes y 2015 se aprobó el reglamento correspondiente de la misma ley sumado con un código de ética responsable. La ley exige que los agentes que se quieran dedicar a esta actividad deben tener una acreditación por parte de SDES y para eso deben evidenciar los conocimientos básicos que son bastos”.
Agregó que una persona con certificación es porque domina asuntos de planeación del territorio, uso de suelo, Ley de Fraccionamientos y Condominios, Código Civil, contratos de compraventa, arrendamientos, permuta, del registro público, de hipotecas y hasta de la ley agraria, ley de dominio y de lavado de dinero.
Mañana va a comenzar el último curso de este año, explicó que se hacen de forma bimestral y tiene un costo de 3 mil 750 la evaluación.
“Se hace de forma virtual el curso para que la distancia no sea un impedimento y ya evaluación, si es presencial el último visto lo otorga la gente de SDES para otorgar la cédula de acreditación. El curso lo imparten expertos en el tema”.