Las grandes ciudades en el mundo tienen arraigado el concepto vertical desde hace décadas. Foto Especial

Las construcciones en vertical o desarrollos verticales son estructuras en varios niveles dentro de un terreno común. El crecimiento acelerado de las ciudades ha permitido nuevas propuestas de espacios de vivienda o de tipo empresarial en sitios como León, Guanajuato. Brindan una serie de condiciones como seguridad, satisfacer necesidades y espacios en zonas atractivas.

La principal diferencia de construir en vertical a diferencia del sentido horizontal es la optimización del espacio. Claro que toda edificación en vertical está supeditada por el tipo de proyecto y la demanda.

En términos generales, una construcción en vertical tiene uno o varios propietarios que tienen las correspondientes obligaciones de mantenimiento, fiscales y administrativas. Sin embargo, el dueño como tal del edificio puede alquilar sin perder la totalidad del inmueble o de la tierra.

Pocos metros cuadrados de construcción. Foto Especial.

Hay 5 principales ventajas que se tienen al construir en vertical:

  • Mejor calidad de vida: suelen estar en excelentes lugares de la ciudad, lo cual reduce costos de transporte y de otras necesidades básicas en vivienda. En términos empresariales, hay mayores posibilidades de alquiler.
  • Construcción sostenible: es una solución sustentable al cambio climático reduciendo el daño a áreas verdes.
  • Ahorro para habitantes o locatarios: menores gastos de mantenimiento, agua, vigilancia, recolección de basura, entre otros.
  • Seguridad: el espacio de vigilancia es más reducido y por ende su control más eficiente en la mayoría de los casos.
  • Eficiencia en mantenimiento: menor inversión tanto inicial como progresiva en mano de obra para la habilitación y mantenimiento de redes eléctricas y potables.

Elegir un espacio para la construcción en vertical es vital para el éxito de la misma. La ubicación brinda ese plus en la inversión inmobiliaria con expectativas de retorno de inversión. La accesibilidad es clave sobre todo en negocios que brinden facilidades a clientes y proveedores de localizar con cierta facilidad.

Tener en cuenta que la zona se encuentre habilitada con amenidades, facilita el proceso de construcción, algunos de ellos son: servicio de agua potable, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, pavimentación y alumbrado público, algunas de ellas. 

El tipo de suelo también marca la construcción, aunque este puede variar dependiendo del proyecto. Y la alta plusvalía permite conseguir una rentabilidad más elevada y un margen de ganancias sustancial.

ESQUEMA:

  • Ventajas de la construcción en vertical:
  • Mejor calidad de vida
  • Construcción sostenible
  • Ahorro para habitantes o locatarios
  • Seguridad
  • Eficiencia en mantenimiento

Las grandes ciudades en el mundo tienen arraigado el concepto vertical desde hace décadas. Foto Especial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *