León, Guanajuato.- Guanajuato mantiene un buen nivel en cartera vencida de hipotecas bancarias, con una tasa del 2.2%, por debajo de la media nacional que se promedia en 2.7.

Así lo expuso Enrique Margain Pitman, en la ponencia: “Perspectivas del crédito hipotecario 2023”, durante su participación en el segundo día del Foro de Vivienda Regional organizado por Canadevi Guanajuato.

El director ejecutivo de Crédito para préstamos a particulares de HSBC,  detalló que una de las fortalezas que ha tenido el sector es que la cartera vencida es muy baja, lo qué les ha permitido tener una fuerte competencia.

Cuándo vemos una problemática, en un municipio o estado, se modifican las políticas de crédito reduciendo el porcentaje de financiamiento respecto al valor de la propiedad”.

Advirtió que mantener una morosidad baja es lo que permite ampliar la política de crédito.

Refirió que los créditos no han crecido de manera proporcional por entidad federativa, Guanajuato está en el séptimo lugar de la colocación bancaria de vivienda, pese a esto no tuvo un crecimiento importante durante los últimos doce meses, siendo apenas del 1%.

Los retos para el sector

Para éste año, Margain Pitman, adelantó que existen tres factores que se tienen que tomar en cuenta, el ingreso disponible, que cada día es menor con el aumento de precios en general, disminuyendo la capacidad de pago.

La gente llega con un mayor endeudamiento, eso significa una menor capacidad de pago, creando desconfianza en el consumo.

Reconoció que la mayoría de los bancos modificaron la tasa de interés en diciembre.

Explicó qué cuándo la tasa de interés va creciendo, los clientes optan por no cambiar de casa por temor al aumento.

Al concluir su ponencia, el especialista mencionó que al incrementar el valor de la vivienda y la tasa de interés provocará que los montos de enganche también se eleven. 

Como propuesta, dijo, se puede analizar la posibilidad de ampliar el periodo de los créditos hipotecarios y que ello facilite el evitar incrementar el monto del enganche.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *