León, Guanajuato.– El 30 de noviembre de 2022 el mundo de la tecnología tuvo una gran revolución cuando se presentó ChatGPT, un sistema de chat que se basa en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA) GPT-3.
La herramienta fue desarrollada por la empresa OpenAI, y cuenta con más de 175 millones de parámetros para generar acciones relacionadas con el lenguaje que van desde creación de textos hasta traducciones.
El ChatGPT fue entrenado para lograr mantener conversaciones con cualquier persona ya que sus algoritmos son capaces de comprender lo que se le pregunta con gran precisión, incluyendo variaciones en las frases y adjetivos, y responder coherentemente.
Reajusta a la industria inmobiliaria
El uso de la IA ha generado diversos cambios en la industria inmobiliaria. Esta tecnología ha permitido revolucionar la manera en que las empresas del sector comienzan a operar, brindando beneficios y ventajas no solo a las propias compañías, sino a los agentes inmobiliarios, pero también a los vendedores y los compradores.
El análisis de datos es una de las aplicaciones que más ha destacado en el sector ya que la IA tiene la capacidad de procesar
grandes cantidades de información como datos de mercado, ubicaciones y características de las propiedades, así como tendencias de precios para crear predicciones precisas.
Esta tecnología también ha contribuido a mejorar la experiencia del cliente durante el proceso de compra o renta de bienes. La implementación de chatbots y asistentes virtuales ha permitido a las empresas del sector inmobiliario una interacción más rápida y eficiente al brindar respuestas inmediatas a las consultas del comprador o arrendatario de una forma personalizada.
Eduardo Orozco, CEO y cofundador de alohome, indicó que existen tres grandes verticales en las que la IA se va a aplicar en la industria: “Por un lado, toda la parte de la arquitectura y diseño. Cuando se piensa en el trabajo que hace todo un equipo para conceptualizar un edificio antes de que exista; diseñarlo, hacer un análisis del terreno, de qué se puede construir, de cuáles son los precios del mercado en los que se podría vender o rentar, son procesos que toman ciclos muy largos. Y hoy empezamos
a ver que hay ciertas tecnologías que realmente lo pueden acotar a minutos”.
El directivo agregó que el uso de la IA va a poder generar un número significativo de variantes con diferentes consideraciones para resolver algunos objetivos. La parte de la arquitectura va a ser una de las más impactadas porque se van a acelerar los ciclos.
Otra área que se beneficia de la tecnología es el de la construcción, donde sigue habiendo mucho trabajo manual y administrativo que va desde la cuantificación de los materiales, análisis de costos hasta rastreo del avance de obra que podrá automatizarse para que se vuelva más eficiente.
En lo que respecta a la comercialización, la industria también se verá impactada, consideró Orozco, ya que, en la actualidad, aunque se cuenta con chatbots, la mayoría de los procesos aún los hacen los brokers de manera manual y se complica el seguimiento a los clientes.
La experiencia del comprador es bien genérica. No hay personalización. Son procesos muy repetitivos y un humano no alcanza a dar seguimiento a 200, 400 o 5000 clientes potenciales. Mediante un chat podremos responder preguntas y, si alguien se interesa por un departamento con ciertas características, el robot consultará la base de datos y podrá dar un par de opciones y guiar en ese proceso”, detalló.
Digitalizan trámites notariales
La proptech Tuhabi creó una plataforma integrada con notarías para disminuir entre 10 y 15% los tiempos de los trámites para comprar o vender una vivienda.
“Iniciamos el uso de esta plataforma con dos notarías, una en el Estado de México y otra en la Ciudad de México, con
el objetivo de ser más eficientes, reducir los errores humanos, hacer la gestión en tiempo real de los trámites y dar mucha visibilidad de cada uno de ellos”, comentó Laura Chias, vicepresidenta de Operaciones de la firma.
Explicó que la integración cuenta con alertas que permiten tanto a Tuhabi como a las notarías llevar seguimiento inmediato del estado de los procesos, así como monitoreo y control de tiempos para evitar demoras.
Además, se pueden observar todos los documentos de la propiedad y de la persona que vende o compra un inmueble a Tuhabi.
La proptech planea ampliar el uso de su plataforma con las 25 notarías con las que trabaja a nivel nacional y a otros actores de la
industria como unidades de evaluación, bancos, y diversos proveedores, entre otros, para crear un ecosistema que permita tener total visibilidad de cada trámite.
Del lado de los clientes, la plataforma les permite realizar sus trámites notariales en un tiempo que va de entre cinco y ocho
días. Además, tienen la posibilidad de visualizar en tiempo real cómo van.
SM