La experiencia de 31 años en el sector inmobiliario no fue obstáculo para que Araceli Gutiérrez Lozano decidiera formarse como instructora inmobiliaria.

Como ella, un grupo de 14 asesores inmobiliarios, incrementaron sus capacidades para formarse como instructores certificados ante la Secretaría de Educación Pública

Esta primera generación, que pertenece al sector de bienes raíces, es parte de los agremiados a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y la Asociación de Asesores de Bienes Raíces Especializadas (ABRE).

Ayer, esta primera generación recibió su certificado, en una breve ceremonia a la que le antecedió una capacitación en ventas para el sector. 

Ariadna Rivera Chavez, presidenta de ABRE señaló que les interesa colaborar con la profesionalización no solo de la asociación sino de todo el gremio. 

Ariadna Rivera Chavez, presidenta de ABRE. Foto: Silvia Millán.

“Tenemos un compromiso con este sector”, destacó que todos sus agremiados cuentan con la acreditación de competencias laborales, que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).

Rivera, señaló que el curso de formación de instructores es un complemento al resto de certificaciones. “Queremos ser mejores, poner un granito de arena para que esté al alcance de los asociados”. 

En la asociación cuentan con 50 afiliados, quienes están en el ramo inmobiliario cuentan con la certificación estatal. La presidenta explicó que el objetivo es que más asociados sean instructores, para que cuando ingrese un nuevo asociado ellos mismos puedan capacitarlo. 

Una trayectoria empresarial

La experiencia como vendedora inmobiliaria de Araceli Gutiérrez Lozano, comenzó con Grupo Innova, sitio en el que estuvo 19 años a la que define como su escuela de profesión. 

Destacó que en el ramo inmobiliario existe mucha apertura para las mujeres, les permite combinarlo con las actividades de casa y familia. 

Posteriormente desarrolló su inmobiliaria de nombre Dobleclick, en la que actualmente colaboran seis personas. 

Explicó que, si bien ya daba cursos, se interesó por certificarme como instructora, con un respaldo oficial.  

Recordó que su paso por la presidencia de AMPI  2017-2019 y ABRE 2012 le permitió promover una ley inmobiliaria.  “Me interesa mucho profesionalizar el sector inmobiliario”.

La empresaria consideró que el sector inmobiliario está en un momento de recuperación porque hay más certeza en la inversión. 

Preparan a instructores 

Arturo Juan Arturo Ojeda y Arturo Ruíz Massieu, fundador y capacitador de 4Stratégica respectivamente; están a cargo de la formación de instructores en el sector inmobiliario.

Arturo Juan Arturo Ojeda y Arturo Ruíz Massieu, fundador y capacitador de 4Stratégica

Arturo Ojeda explicó que la certificación se apega a un programa de formación basado en estándares de competencias (PFBEC). 

El fundador explicó que la capacitación acerca al alumno a las habilidades y destrezas debe crear para ser instructor.

“Los certificamos con el modelo para que sean instructores, posteriormente ellos se encargan de dar las herramientas a los agentes inmobiliarios”. 

La diferencia con otros cursos es que, al concluir la capacitación de 40 horas de asesoría e investigación enfocado en ventas inmobiliarias, se les otorga un documento emitido por la SEP, con valor curricular, refirió. 

Ojeda, explicó que con este curso comenzaron su programa de capacitación, en la entidad para ampliarlo a otros sectores. 

Por su parte, Ruíz Massieu señaló que en el sector inmobiliario es común que los asesores trabajen en ello, pero no están profesionalizados. 

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *