León, Guanajuato.– La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato recibió la certificación ISO 9001-15, la cual le permitirá acceder a información y participación en programas de organismos internacionales.
En el informe mensual de la Canadevi, su secretario, Luis Mario Hernández Duarte, informó que el certificado fue otorgado por una empresa extranjera tras cumplir 132 requisitos.
En su participación, la secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la importancia del acceso a la vivienda para el desarrollo de las personas y el tejido social.
García Muñoz Ledo dijo que su dependencia ofrece un programa para que la ciudadanía que no tiene la solvencia para adquirir una vivienda pueda hacerlo.
La titular de la Sedeshu también mencionó que la construcción y distribución ordenada de las viviendas ayuda a disminuir las brechas de desigualdades, evita que se generen zonas de riesgo y genera estabilidad para las familias.
Una de las mayores aspiraciones de las familias en Guanajuato es tener una casa propia, esa casa no solo representa los cimientos del material con el que está realizado, sino representa para las y los guanajuatenses la posibilidad real de construir un hogar”, comentó García Muñoz Ledo.
Poca oferta de vivienda Miles de personas en Guanajuato son sujetos a un crédito hipotecario mediante el Infonavit, pero no hay suficiente oferta de vivienda para atenderlas, informó el presidente de la Canadevi, Víctor Manuel Franco Vargas.
De acuerdo con el reporte del Infonavit, durante el primer trimestre del 2023, en Guanajuato se ofertaron mil 522 viviendas, para el segundo trimestre subió la cifra a mil 907, aunque para el tercero la cifra descendió hasta 408 casas.
No obstante, hay más de 990 mil créditos para vivienda disponibles en el estado. Ello significa que hay potencial de colocación, pero no hay suficiente oferta.
Víctor Manuel Franco Vargas explicó que no hay tanta oferta de vivienda a causa de las altas tasas de intereses financieros para la construcción.
Por lo que los desarrolladores no se animan a edificar casas o fraccionamientos.
Hay mucha oferta de créditos autorizados, más de 900 mil autorizados por el Infonavit, pero muy poca oferta”, comentó Franco Vargas.