A diferencia de la baja que ha tenido a nivel nacional el tema de vivienda y la obra pública por falta de subsidios y recursos federales, la obra privada va creciendo, mencionó Enrique Aranda Anaya, presidente del Comité Directivo CMIC, delegación Guanajuato.
En cuanto al rubro de la vivienda, comentó sin embargo que después de que cambiaron las políticas de subsidio y crédito, ha ido a la baja.
“A la hora que la vivienda salió del mercado de los desarrolladores inmobiliarios, mucha gente dejó de hacerla y de tener un mercado adecuado para la demanda que se está teniendo”.
Añadió que la problemática es que el gobierno federal genera un programa de financiamiento propio para el dueño del inmueble y ahí es donde las políticas de garantía y de crédito se complican.
“La única forma de tener un mercado adecuado es que la casa habitación sea un modelo de negocio para la industria de la construcción, ya que de otra manera será difícil que los individuales generen las acciones para hacer su casa, pues no tienen los técnicos, los medios, el mercado y el modelo de garantía hipotecaria”.
Señaló que ante este panorama, el tema de la vivienda para el siguiente año viene bajo, golpeado, aunque está el mercado de la vivienda de interés medio alto que atiende el Infonavit.
“La que ha caído totalmente es la vivienda de interés bajo, pues sin subsidio es difícil que el contribuyente alcance a llegar a una casa de mayor valor, pero para el segmento de medio alto y alto en adelante hay un buen negocio, si existe el modelo”, mencionó Enrique Aranda.
Afirmó que en León están surgiendo modelos de departamentos y si el contribuyente tiene la capacidad de llegar a los recursos del Infonavit, definitivamente los va a poder adquirir.
“El sector inmobiliario juega un papel importante, la industria a nivel nacional está como al 6% del PIB y más o menos así pinta en el estado”, mencionó el presidente del Comité Directivo CMIC, delegación Guanajuato.