León, Guanajuato.- Guanajuato se ubicó en la quinta posición nacional en la demanda de espacios industriales, durante el cuarto
trimestre del 2023.

La entidad registró una demanda de 123 mil metros cuadrados en el sector industrial, de acuerdo con el reporte de Solili, plataforma de información inmobiliaria.

El documento refiere que la demanda de espacio industrial se centró en naves con superficie desde mil a 47 mil metros cuadrados.
Guanajuato y San Luis Potosí destacan por ofrecer los precios de renta industrial más competitivos, entre 4.40 y 5.10 dólares por metro cuadrado al mes.

El sitio detalla que Mexicali, Tecate y Guanajuato continúan siendo los mercados con las mayores tasas de vacancia a nivel nacional, superando el 4 %, otros dos mercados significativos del norte.

La holgura alcanzada en la tasa de vacancia en algunos de estos mercados representa una ventaja considerable que les permitirá satisfacer las demandas iniciales del año 2024 de manera más eficiente”.

El reporte detalló que el cierre del 2023 significó un horizonte propicio para el desarrollo del mercado industrial en México.

En medio de un entorno macroeconómico y político caracterizado por la incertidumbre, las inversiones en el sector inmobiliario industrial han desempeñado un papel fundamental al servir como refugio para capitales en búsqueda de rendimientos superiores al promedio del mercado.

Dejando por detrás el impacto de la pandemia y las consecuentes fluctuaciones en las tasas de interés e inflación, factores que han influido significativamente tanto en el consumo como en las decisiones de inversión”.

En medio de un aumento anual del 6.6 % en el inventario industrial, la tasa de vacancia al cierre se mantiene en niveles similares a los reportados en 2022, cerrando en un 1.97 % a nivel nacional.

A lo largo de estos 12 meses, algunos mercados, impulsados por un incremento en los desarrollos especulativos, lograron revertir
temporalmente las disminuciones en este indicador, aunque esta tendencia se mantuvo por unos pocos meses.

La plataforma inmobiliaria Solili señaló que la demanda bruta continuó con un menor ritmo de crecimiento en los principales mercados nacionales que acumulan 5.8 millones de metros cuadrados, cifra que representa una contracción del 21 % con el total de demanda del 2022.

 

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *