León, Guanajuato.– La propuesta de crear un sistema de vivienda para los trabajadores del País planteada la semana pasada, dentro del paquete de reformas que propone el Presidente de la República, es un retroceso de treinta años en el desarrollo inmobiliario.
Estamos en desacuerdo, señaló Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Guanajuato.
Está comprobado que eso no funciona, por eso se migró a que el sector privado impulsara el desarrollo”, dijo.
La propuesta tiene la finalidad de reformar el artículo 123 de la Constitución con el fin de ampliar el mandato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que este organismo no sólo ofrezca opciones de financiamiento, sino también pueda involucrarse en la construcción habitacional y ofrecer esquemas de arrendamiento a sus afiliados.
Franco Vargas sostuvo que a nivel nacional los constructores han colocado 13 millones de casas con el modelo que se tiene actualmente.
Y aunque todavía no se conocen las reglas de operación para este programa, advirtió que es un modelo que se puede prestar a la corrupción. Además, dijo, los presupuestos no se cumplen y terminan siendo con sobrecosto.
Respecto al arrendamiento que propone que brinde Infonavit para los trabajadores, explicó que se está evaluando la propuesta.
Tenemos que ver cómo lo propone el Infonavit, en otras instituciones que han elaborado este modelo de negocio ha funcionado”.
Con relación a la venta de casas, Franco Vargas detalló que 2023 fue un año en el que se detuvo la caída en las ventas.
La recuperación, aunque baja, tuvo una tendencia positiva, al pasar de siete mil 997 contra ocho mil cuarenta, una diferencia de 43 casas.
Adelantó que para este año esperan crecimiento, esto sin tomar en cuenta que es un año electoral, ya que en el sector se evalúan otros temas como la reducción en la tasa de interés, y la desaceleración de precios en los materiales.
De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto, actualmente existe un reclamo de la clase trabajadores para que exista mayor disponibilidad de vivienda asequible, por lo que se requiere que los recursos de la hipotecaria del Estado se inviertan para
dicho fin y atender a la clase trabajadora que no cuenta con un hogar propio.
El documento resalta que si bien, el Infonavit ha sido pilar para garantizar el acceso a la vivienda a los trabajadores, con la entrega de 12.8 millones de créditos durante sus más de 50 años de existencia, existe un déficit cuantitativo de 8.2 millones de hogares.
La combinación que resulta de baja producción, un mercado financiero costoso para financiar construcción y entornos de alta inflación a nivel global que han afectado los precios de los insumos, marcan una situación de lento crecimiento de la producción de vivienda y de precios elevados para adquirirla”, se puede leer en el documento.
Expertos en vivienda vieron en cambio positiva la propuesta de que Infonavit rente.
La incorporación del arrendamiento social, plasmado en la propuesta de reforma constitucional, posibilita ofrecer soluciones habitacionales, dijo Antonio Ramón Elizondo.
(Esto) para las personas trabajadores que experimentan movilidad laboral”, indicó el presidente del Clúster de Vivienda de Nuevo León.
Añadió que esto puede convertirse en una herramienta para responder a las necesidades de vivienda motivadas por el nearshoring.
Qué bueno esa figura, porque se viene gente a trabajar aquí, no le va bien, compró su casa, se va y ahí está abandonada”, comentó. Con información de Agencias.
SM