León, Guanajuato.- El padrón de agentes acreditados de Guanajuato pasó de 100 a 700 integrantes, un crecimiento del 600 %,
así lo destacó Gabriel Ponce, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG).
Explicó que formar parte del padrón y obtener la cédula de acreditación da garantía del servicio y genera una mayor certeza al momento de comprar una propiedad.
Detalló que la acreditación está avalada por el Gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Economía. La iniciativa de la Asociación de “ponerle dientes” al Padrón de Agentes Inmobiliarios en Guanajuato, para que se convierta en la Ley
que regula las operaciones inmobiliarias en Guanajuato, está en pausa.
En agosto de este año se discutió y desechó la iniciativa en el Congreso del estado. Gabriel Ponce señaló que van a insistir en su
aprobación porque dijo que ante el crecimiento de Guanajuato, se vuelve necesaria que en la industria inmobiliaria cuente con una ley que regule a los agentes.
Los agentes deben contar con carta de antecedentes no penales, no haber causado daños patrimoniales; estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, carta del programa, tomar el curso y aprobarlo.
En Guanajuato, todo aquel agente inmobiliario que no esté en el padrón estatal, no se recomienda contratarlos, señaló Francisco Ortega Saldaña, asesor contable e inmobiliario de Haus Inmobiliaria y Coworking.
Detalló que en algunas notarías de León, Irapuato y Salamanca hay notarios que han comenzado a negar el acceso en los procesos de compra-venta a los agentes inmobiliarios que no están acreditados.
La certificación y la inscripción en el Padrón, “es lo que da certeza al ciudadano, en caso de ilícitos ante el ciudadano y gobierno,
existe una comprobación”.
SM