León, Guanajuato.– Este lunes comenzó en Guanajuato la etapa de evaluación para la construcción de conjuntos habitacionales, y para el próximo 22 de diciembre el Infonavit tiene previsto presentar 12 proyectos arquitectónicos, anunció Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, el 29 de enero de 2025 se lanzará otro paquete con 12 proyectos adicionales, que también incluirá al estado de Guanajuato.
En Palacio Nacional se adelantó que, a partir del lunes, inicia la proyección de 18 mil viviendas correspondientes a los primeros 23 conjuntos habitacionales del proyecto arquitectónico conjunto entre el Infonavit y el Tecnológico Nacional de México, que abarcará 10 estados, entre ellos Guanajuato.
El calendario de presentación de proyectos contempla tres fases principales: Primera entrega (22 de diciembre de 2024): 12 proyectos arquitectónicos que abarcarán los estados de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Segunda entrega (29 de enero de 2025): 12 proyectos adicionales, enfocados en Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Sonora y Tabasco.
Tercera entrega (30 de marzo de 2025): Presentación de un paquete de 68 proyectos que expandirá el alcance del convenio, también con presencia en Guanajuato.
21 mil casas
Romero Oropeza y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunciaron el 23 de noviembre que, en Guanajuato, se construirán más de 21 mil viviendas dentro del Programa Nacional, que tiene como objetivo la edificación de un millón de viviendas en todo el país durante el sexenio.
El Programa Nacional de Vivienda es una iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para construir viviendas destinadas a las personas con ingresos de menos de dos salarios mínimos.
En Guanajuato se van a construir más de 21 mil viviendas y todos sabemos que la construcción es un detonante de la economía, entonces va a ayudar muchísimo a la economía del estado la construcción, y lo principal que es resolver un problema de vivienda añejo de la gente”, comentó Romero Oropeza en entrevista con AM.
Esta cifra se acordó luego de un entendimiento entre las autoridades federales y estatales, y de las 21 mil viviendas, 15 mil serán gestionadas por el Infonavit y 6 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Detonante de empleos
Para la construcción de estas viviendas se prevé la generación de unos 94 mil empleos directos y 141 mil indirectos.
Es un programa en el que podrán entrar todos los municipios de Guanajuato y en el que estaremos poniendo todo nuestro esfuerzo para lograr que las familias de menos recursos puedan acceder a este programa”, indicó la Gobernadora en un comunicado.
SM