Ciudad de México. Lo que parecía ser una noche especial, terminó en tragedia, después de que una familia al regresar de un convivio fue atacada a balazos por hombres armados que llegaron en una moto. Asesinaron a la mamá y a su hijo de 10 años.
De acuerdo a elgrafico.mx, los hechos ocurrieron en la colonia El Sol, del municipio de Nezahualcóyotl en la Ciudad de México, cuando vecinos de la calle 1, llamaron a los números de emergencia tras escuchar varias detonaciones por arma de fuego.
Según reportes de las autoridades, los primeros informes afirman que una familia iba en la camioneta y regresaban de una reunión, cuando a unas siete cuadras antes de llegar a su casa se dieron cuenta de que eran perseguidos por una moto.
En cierto momento, la moto los alcanzan y dos hombres abordo de ella sacaron sus armas y comenzaron a disparar contra la camioneta.
El vehículo era conducido por Susana, quien al darse cuenta trató de acelerar y evitar el ataque, pero dos balas acabaron con su vida y la de su hijo de 10 años.
En la misma camioneta iba Joaquín, papá de Susana, y su esposo Eliut, además de su pequeño hijo Isaí, quien también fue alcanzado por las balas.
No sobreviven mamá y su hijo al ataque
Inmediatamente, llamaron a los números de emergencia, siendo los primeros en llegar policías municipales y paramédicos, quienes atendieron a los lesionados, pero Susana y su pequeño ya no presentaban signos vitales.
Por su parte, elementos de Seguridad realizaron un operativo por la zona, pero poco pudieron hacer, pues los agresores ya se habían dado a la fuga.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
NLD