Ciudad de México. Una fuerte movilización se originó después de que un ataque a balazos dejara a tres personas sin vida que iban a bordo de una camioneta compacta. Vecinos al escuchar los balazos llamaron a la Policía.
De acuerdo a elgrafico.mx, los hechos ocurrieron durante la noche en la colonia Progresista de la alcaldía de Iztapalapa, lugar hasta donde llegaron elementos de varias corporaciones de seguridad y rescatistas.
Dentro del vehículo iban cuatro personas, dos de ellos eran Marco Antonio y Erick, eran familiares y ambos habían estado en la cárcel hace algunos meses y al salir decidieron poner una taquería.
Ese día, Marco y Erick al finalizar su jornada laboral pasaron por dos amigos, un hombre y una mujer, para festejar y disfrutar de una convivencia, pero al llegar al lugar, se estacionaron, pero nunca observaron que eran perseguidos por hombres a bordo de una motocicleta.
La moto se les emparejó y el copiloto sacó un arma para dispararles en al menos 13 ocasiones, para después darse a la fuga.
No logran sobrevivir a ataque
En el lugar murió Marco Antonio, quien recibió varios disparos de arma de fuego, mientras que, su primo y otro amigo fueron trasladados de emergencia al hospital, pero al cabo de unos minutos, ambos fallecieron también.
Por su parte, la mujer también fue llevada a la clínica del IMSS, donde su estado de salud es reportado como delicado.
Elementos de la Fiscalía abrieron una carpeta de investigación, ya que al interior de la camioneta encontraron varios envoltorios de droga.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
NLD