Estado de México. Una intensa movilización por parte de elementos de seguridad se originó después de que en la colonia Ciudad Cuauhtémoc se reportara el ataque a balazos a una pareja que se encontraba en un coche. 

De acuerdo a elgrafico.com.mx, los hechos ocurrieron por la noche, cuando una pareja estaba platicando arriba de un coche estacionado en una de las calles más transitadas de la colonia.

Testigos de los hechos, comentaron que de repente una motocicleta donde iban dos hombres a bordo comenzó a dar vueltas por la calle en repetidas ocasiones, pero en cierto momento se pararon frente al vehículo.

De la moto se baja el pasajero y saca de entre sus ropas un arma para comenzar a dispararle a la pareja a corta distancia para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

Vecinos de la zona al ver lo ocurrido de inmediato llamaron a los números de emergencia, siendo la Policía los primeros en llegar junto con los paramédicos, quienes confirmaron que el hombre y la mujer ya no contaban con signos vitales.

La zona fue acordonada, mientras los elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona en busca de los agresores, pero no lograron tener éxito.

Una unidad de Semefo fue la encargada de trasladar los cuerpos de las víctimas.

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

 

 

NLD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *