Estado de México. Minutos de adrenalina y terror vivió el conductor de un taxi, después de recoger a un cliente, pero al ver que eran seguidos por hombres armados, tratan de huir, pero los alcanzan y asesinan al pasajero.
De acuerdo a elgrafico.mx, los hechos ocurrieron en las calles de la colonia Carlos Hank González, del municipio de Ecatepec, alrededor de las 7 de la mañana cuando el chofer de un taxi hizo la parada para subir a un pasajero.
Hasta ese momento todo iba bien, pero unas calles más adelante, el chofer notó que eran perseguidos por dos hombres armados a bordo de una moto, por lo que no dudo en acelerar su unidad.
Sin embargo, metros más adelante, fueron alcanzados y el conductor del taxi vio cómo apuntaron hacia la unidad, por lo que solo pudo tratar de ponerse a salvo para después escuchar las detonaciones.
Todo ocurrió en cuestión de segundos, ya que después de escuchar cómo aceleraba la moto con los agresores, pudo ver que su pasajero había sido baleado en múltiples ocasiones, por lo que no dudo en llamar a los números de emergencia.
A los pocos minutos, elementos de seguridad y paramédicos llegaron al lugar, pero solo pudieron confirmar la muerte del pasajero, ya que no contaba con signos vitales.
Por su parte, el taxista afirmó que pensó en un principio que se trataba de un asalto o algo parecido, pero nunca imaginó que su pasajero era la víctima.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional cómo el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
NLD