El Gobierno de la Ciudad de México informó que tiene detectados al menos a 15 grupos organizados para generar violencia en la marcha de este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Bratres, consideró que bajo estas circunstancias, se espera una marcha “muy violenta”, pues miembros de dichos grupos llevan todo tipo de artefectos peligrosos.
Cizallas, sopletes, martillos, picos, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tasers eléctricos, tijeras para cortar lámina, petardos, gasolina, tiner, navajas, palos y gas pimienta son algunos de los artefactos ya juntados, detalló en conferencia de prensa el funcionario.
ADEMÁS: Pide AMLO a mujeres que acudan a la 8M, ‘que no caigan en provocaciones’
Esto pone en serio riesgo a las personas, tanto a las asistentes, a la movilización, como a personas ajenas a la movilización, esta violencia no se justifica de ninguna manera, esta violencia es machista, es una violencia que pone en peligro a otras mujeres. (&) La prioridad del Gobierno de la Ciudad el día de mañana será la protección de las personas”, aseguró.
De acuerdo a El Universal, el funcionario capitalino hizo un llamado a que se realicen movilizaciones pacíficas, ya que es por convicción y ordenamiento jurídico, como se mantendrán las puertas abiertas a las mujeres para atender sus exigencias de justicia.
Batres comentó que los grupos violentos son conocidos y que hay investigaciones periodísticas, incluso que en redes sociales han anunciado sus acciones en cada movilización y distintos puntos de la capital.
Se van a hacer operativos muy parecidos a los que se han venido haciendo. Se ha hecho una labor con la Comisión de Derechos Humanos y con protocolos muy cuidadosos, pero en mayor detalle las tareas que se van a realizar las puede comentar la SSC”.
ADEMÁS: Invitan a leonesas en bicicleta a rodada por el 8M en León
A pregunta expresa de que si saben cuáles serán las previsiones para mantener el control y seguridad de las integrantes de los colectivos que asistirán a la marcha, el titular de Gobierno comentó que más allá de lo que puedan decir estos grupos, se están citando en diversos puntos de la capital, pero que su tarea es mantener siempre un equilibrio de respeto.
Nuestro deber es informar y a la opinión pública de la actividad de estos grupos con una cierta intensidad inusual para causar daños a través de acciones violentas y sobre todo por los artefactos peligrosos con los que consideran o desean asistir a la movilización de mañana”.
(Con información de EL Universal)
HEP