Ciudad de México. Una discusión entre un joven y una pareja, terminó en tragedia cuando Yazmín le da una pistola a su esposo y le pide que asesine a balazos a Roberto de 20 años, quien de inmediato falleció sobre el suelo.
Lo anterior ocurrió en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóalt, en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, donde elgrafico.mx, señala que la pareja y el joven estaban discutiendo en plena vía pública, cuando al parecer los ánimos subieron de tono.
De acuerdo a testigos del crimen, dieron a conocer que Roberto se encontraba en la calle cuando se topó de frente a Yazmín y su pareja, con quienes comenzó a discutir y de un momento a otro de los gritos pasaron a los empujones.
En ese momento, Yazmín le dio una pistola a su pareja y le ordenó que matara a Roberto, quien sin dudar la agarró y apuntó contra el joven.
Tras las detonaciones, vecinos de inmediato llamaron a los números de emergencia, siendo los primeros en llegar los paramédicos, quienes solo confirmaron que Roberto ya no presentaba signos vitales.
A los pocos minutos, llegó la policía y gracias a que los testigos dijeron quienes habían sido los agresores, los elementos de Seguridad ubicaron a los responsables y fueron detenidos.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
NLD