Ciudad de México. Cuando pensaron que podrían descansar en su casa tras un largo día, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos a plena luz de día metros antes de entrar a su vivienda.
De acuerdo a elgrafico.mx, los hechos ocurrieron en la colonia Barrio Candelaria Ticomán, de la Gustavo A. Madero, donde vecinos de la zona fueron quienes al escuchar los balazos llamaron a los números de emergencia.
Al salir para ver que había ocurrido, los mismos vecinos vieron que una pareja que estaba por ingresar a su vivienda había sido atacada a balazos, por lo que a los pocos minutos los primeros en llegar fueron los paramédicos.
Desafortunadamente, los rescatistas nada pudieron hacer, pues ambos ya no contaban con signos vitales.
Según testigos del ataque, dieron a conocer a la Policía, que la pareja había llegado en su moto y cuando ella se bajó para abrir la puerta, hombres armados llegaron y sin mediar palabra los asesinaron.
Elementos de la Policía municipal al llegar acordonaron la zona para evitar dañar la escena del crimen, mientras esperaban el arribo de los agentes y comenzar así con la investigación pertinente.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
NLD