Ciudad de México. Lo que intentaban ser un asalto, terminó en tragedia, cuando tres hombres armados intentaron robar el celular de Marco Antonio, quien intentó resistirse y ocultarse en un negocio, pero lo sacan y le disparan.
Fue en las calles de la colonia Las Arboledas, donde Marco Antonio había llegado en su moto a un negocio para entregar unas cajas, cuando de repente tres hombres armados que iban también en una motocicleta, se le acercaron.
Al estar de frente, los hombres armados apuntaron con una pistola a Marco Antonio, al mismo tiempo que le pedían su celular.
En un mismo acto, la víctima, al ver el arma y que se trataban de tres personas, inmediatamente, se bajó de su moto y corrió a un local, pero los hombres armados fueron por él y lo sacaron a golpes del negocio.
Ya afuera, Marco Antonio continuaba poniendo resistencia, por lo que uno de los asaltantes sacó el arma y le disparó en el pecho, muriendo a los pocos minutos.
Testigos de los hechos, al ver lo que ocurría, llamaron al 911, por lo que de inmediato y gracias a las cámaras de seguridad se pudo seguir la trayectoria de los agresores, quienes fueron detenidos metros más adelante.
A los tres detenidos, se les encontraron antecedentes penales, por lo que las autoridades investigarán este nuevo delito.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
NLD