Ciudad de México.- La figura que más se vendió en el mitin de apoyo a la reforma energética fue el llavero de peluche con la imagen en caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tamaños miniatura y mediano son los que más piden a Abraham Rocha que junto con sus hijos de 10 y 5 años, vendió la tarde del domingo, a las afueras de la Cámara de diputados.
Se venden más esos que las gorras aunque el calor está fuerte, cuesta 40 pesos el AMLO mini y 200 el grande, pero dame 300 y te llevas dos”, explicó Abraham.
ADEMÁS: Desechan la reforma eléctrica de AMLO; no alcanza mayoría calificada
Para dar de comer a su familia vende recuerdos con la imagen del Presidente, aunque no concuerda mucho con sus políticas pero sabe que el arrastre que genera le ayuda a sus ventas.
Otros comerciantes que venden souvenirs de Morena y del “Peje” con sus frases más célebres, ganan de mil 300 a 3 mil pesos por cada ocasión en que salen a la calle.
En días buenos se gana eso pero es cuando hay movilizaciones; cuando no, se venden otras cosas y esto lo tenemos a consignación”, dijo Amalia Reyna quien sigue a AMLO desde que es presidente.
ADEMÁS: Se contrapuntean diputados federales hidalguenses por reforma eléctrica de AMLO
Otros comerciantes vendieron más las playeras con la frase “Me canso ganso” o llaveros que tenían impreso un cuatro y una letra “t”(4T) para hacer referencia a la cuarta transformación.
El “amlito” es una de las piezas que más buscan los simpatizantes, que en esta ocasión se llevaron hasta dos o tres piezas para repartir a su regreso a casa.
“Luego no los encuentras en otros sitios y aprovechas”, expresó Maricela, simpatizante de AMLO, de Chimalhuacán, Estado de México.
Entre los puestos se puede ver que venden gorras, toallas, tazas, plumas, banderas, camisas, chalecos, chamarras, playeras, carteras de Morena, así como alcancías de López Obrador y muñequitos de trapo del presidente, además de los económicos “amlitos”.
Tras cinco horas de venta los puestos comenzaron a retirarse, cuando la gente dejó de seguir la transmisión de la sesión en la Cámara de diputados e iniciaron a dejar las calles vacías cerca de las 4 de la tarde de ayer.
DSS