Las aplicaciones de cobro ilegítimo o montadeudas, luego de ser atacadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un operativo, cambiaron de nombre e incluso hasta se anuncian en el Metro de la CDMX.

León.- La extorsión, amenazas, hostigamiento e inclusive la difamación son métodos utilizados por los llamados “montadeudas” que ahora a través de aplicaciones móviles amedrentan a sus víctimas a las que alguna vez les prometieron solucionar sus problemas con un préstamo y después sin saber si la deuda, que en muchas ocasiones se vuelve impagable, desaparecerá de sus vidas. 

Sin embargo, hay varios escenarios en los que el cobro realizado por estas aplicaciones puede ser suspendido, según un informe emitido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, recabado por El Universal. 

¿Cuándo no aplica el cobro de los ‘montadeudas’? 

– El cobro de las supuestas deudas lo realizan mediante actos de violencia, mecanismos de hostigamiento o intimidación.

– Solicitaste un préstamo y te piden una cantidad por adelantado, pero no otorgan el préstamo.

– Te piden un adelanto, pero no te depositan completo y te cobran.

– No solicitaste dinero, pero te depositaron y te cobran por descargar la app.

– Descargaste la app, no solicitaste préstamo, no lo recibiste y te cobran.

– Te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor y te cobran.

Aplicaciones de organizaciones ‘montadeudas’ se cambian de nombre para seguir estafando  

Las aplicaciones de cobro ilegítimo o montadeudas, luego de ser atacadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un operativo, mutaron, cambiaron de nombre o de plataforma para continuar operando de manera ilegal.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia revelaron que en un periodo de 48 horas subieron a 313 las aplicaciones de montadeudas detectadas (el 19 de agosto eran 265), y que tras el operativo los reportes de víctimas aumentaron.

En conferencia de prensa, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que hasta el 16 de agosto, fecha en la que se realizaron los operativos en la capital del país, el promedio diario era de 48 denuncias al organismo, después aumentó a 74 todos los días.

(Con información de El Universal). 

HEP 

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