Ciudad de México.- Un juez federal dictó formal prisión contra José Bernabé Brizuela Meraz, “La Vaca”, considerado el principal generador de violencia en Colima.
A “La Vaca” se le acusó de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República le fincó la responsabilidad de la posesión de siete fusiles y tres mil 439 cartuchos de diferentes calibres, que sirvieron para obtener una orden de aprehensión cumplimentada el pasado 24 de agosto.
Aunque su detención fue informada el pasado jueves 18 de agosto en la Ciudad de México. Además, su captura provocó una serie de incendios en Colima durante la madrugada del viernes 19 de agosto en Colima.
“La Vaca” lideraba el grupo Los Mezcales que operaba con el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque al parecer una ruptura provocó una pugna por el territorio en Colima, lo que desató una ola de asesinatos que llevó a Colima a ocupar el primer lugar en tasa de homicidios en el País.
El hombre quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, en el Estado de México, junto con Cristhian Jonathan Cuevas Sánchez, “El Camaney”, integrantes del mismo grupo delictivo detenido el pasado 24 de junio en cumplimiento de una orden de aprehensión.
El pasado miércoles 31 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los jueces que decidieron liberar a “La Vaca”, aunque quedó preso luego de que la FGR exhibiera más órdenes de aprehensión.
“Decide un juez dejarlo en libertad (a “La Vaca”), por lo mismo, porque no se integró bien la averiguación”, señaló.
“Dan la orden de dejarlo en libertad, la Secretaría de Seguridad Pública indaga, encuentra dos o tres órdenes de aprehensión por delitos gravísimos de la misma persona y por eso no salió”.
HLL